La hemodiálisis fuera del hospital se licita por 44 millones

L.G.E.
-

Este servicio está pensado para pacientes menos graves. Como novedad se recoge un centro en Guadalajara para que los vecinos de esta provincia no sigan yendo a concertados de Madrid

El Gobierno regional licita el servicio de hemodiálisis fuera de los centros hospitalarios por 43,8 millones de euros para los próximos cuatro años. Se trata de un servicio fundamental para aquellas personas con problemas renales. Esta posibilidad de recibir esta terapia fuera de los hospitales está pensada para los pacientes menos graves, pues los demás seguirán yendo a diálisis a los hospitales de referencia.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, explicó esta mañana que sacar a los pacientes menos graves del ámbito hospitalario ayuda a «aliviar» la necesidad de espacios de los hospitales de la región.

Este contrato se licitará en dos lotes. En el primero entran las áreas de Albacete, Alcázar de San Juan y Cuenca. En el segundo van las áreas de Puertollano, Ciudad Real, Toledo, Talavera y también la de Guadalajara. Ahí está una de las novedades de la licitación, pues ahora la Junta exige que se habilite un centro en Guadalajara. Hernando se refirió así a los 21 pacientes de esta provincia que en estos momentos no recibían la diálisis en su zona, sino que tenían que ir a centros concertados de Madrid.

Nuevos requisitos. Este servicio sale adaptado a los nuevos tiempos. Por eso ahora entre los requisitos se exige un «equipamiento tecnológico de alta gama» para mejorar la depuración de toxinas, que se trabaje en red con el historial clínico de los pacientes del Sescam y que lleven el control de la anemia y la presión arterial de los pacientes.

Además se valora que las empresas que quieran hacerse con el contrato ofrezcan servicios complementarios de tipo psicológico o nutricional a cargo de profesionales especializados.