CONTROVERSIA MUSICAL

SÁNCHEZ ROBLES
-

EL PÚBLICO PROTESTÓ A LA BANDA DE MÚSICA EN UNA TARDE EN LA QUE HUBO PRESENCIA EN EL CALLEJÓN Y EN LOS TENDIDOS DE UNA ALTA REPRESENTACIÓN MILITAR Y DE LA GUARDIA CIVIL

Entre el público se encontraban varios militares del Ejército del Aire y el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares. - Foto: ARTURO PÉREZ

No hay feeling entre el público que asistió ayer a la tercera de abono y la Banda de música. Controversia cuando buena parte de los asistentes pedían que algunas de las faenas fueran amenizadas y la Banda no respondió y cuando lo hizo en el sexto de la tarde hubo protesta cuasi general por la llegada de las musas y notas musicales de los profesores de la agrupación musical. También es cierto que el desarrollo del espectáculo contribuyó a buscar cualquier argumento para la protesta. Por tanto, falta de conexión entre unas cosas y otras a la que contribuyeron también los toros con nombres de músicos, tercero ‘Guitarra’ y quinto ‘Timbales’.

Y en esta corrida ya hubo presencia de destacadas personalidades, fundamentalmente de la profesión militar que no quisieron perderse este festejo. De esta forma, en el tendido dos junto al presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, presenciaron el espectáculo el teniente general, Manuel Mestres, y el general, Orlando Fernández, también de Aviación que estuvo en su etapa de coronel al frente del mando de la Base Aérea de los Llanos. Es aficionado a los toros y también de la Feria de Albacete que disfrutó en su doble estancia en el Ala 14. También estuvo el coronel jefe del TLP, Antonio Bernal. Antonio García también de Goblalcaja comentaba al matador de toros Sergio Martínez y a su vecino de asiento de nacionalidad americana el devenir de un festejo que no fue hacia adelante.

Otras personalidades militares también acudieron a la cita de los toros y de la Feria de Albacete, viendo el espectáculo desde un burladero cercano a la Puerta Grande, que estuvo ocupado por el teniente General de los Reales Tercios, Manuel Fuentes Cabrera, también general de la Guardia Civil, el general de los Reales Tercios, Félix González, teniendo como anfitriones al coronel del Tercio de Madrid, Alejandro Galán, y al del Tercio de Castilla-La Mancha, el empresario albaceteño, Ramiro López Henares.

 A la expectativa en una barrera del tendido dos el también general de los Reales Tercios, Andrés López Mora. Todos ellos destacaron el buen ambiente de la plaza albaceteña y la buena asistencia a la plaza. En el mismo burladero estuvo el embajador, José Cuenca, muy taurino y con buen paladar para saborear el toreo de verdad, aunque ayer lamentablemente no pudo hacerlo. Recordó que cuando estuvo destinado en las embajadas de Moscú, Grecia y Canadá seguía con interés la evolución de la Fiesta y de forma especial lo que pasaba en la plaza de Albacete en los días feriales.

Mención destacada también para la exposición de excelentes productos taurinos que dirige Miguel Sánchez a través de la empresa Toroshopping. Se encuentra en el interior de la plaza enfrente de la repostería de sombra y allí se pueden encontrar pulseras, relojes, bolsos, clip y todo tipo de objetos taurinos útiles en muchas circunstancias y asequibles para un buen recuerdo y un buen regalo. Es un fijo de las principales ferias españolas y lleva ya dos años de éxito en la plaza de Albacete.

Poblado y nutrido estuvo ayer el burladero de la empresa, en el que junto a Eduardo Lozano vio el festejo el expresidente de la plaza de toros de Madrid, Juan Lamarca, destacado aficionado e integrante del Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Resaltó la actuación de los dos presidentes de la plaza de toros de Albacete, a los que tiene en especial consideración. El matador de toros, Palomo Linares, que llegó a la plaza junto a José Luis Seseña hizo su primera comparecencia en el abono taurino de este año. Le gusta mucho venir a la Feria taurina.

Los Manchegos de la Feria son también aficionados al espectáculo taurino y hasta el momento han presenciado todos los festejos. Reconocimiento y detalle hacia ellos, al igual que para el pregonero de la Feria de este año, el empresario Roberto Arcos en una contrabarrera del tendido dos. Su compañero de localidad fue otro buen aficionado, el empresario cuchillero, Amós Núñez, hay que recordar que desde Aprecu también se da cada año esplendor a la Feria con la convocatoria y entrega del trofeo a la mejor estocada del abono. Por ahora, Román va puntando, no así los matadores de ayer tan fallones con los aceros, toda la tarde.

El doctor Jesús Cuesta, anestesista del equipo médico de la plaza comentó en el descanso de la corrida la buena evolución de la herida sufrida por el novillero Filiberto. El doctor Masegosa manifestó que es muy posible que hoy le de el alta hospitalaria. El joven novillero quiere torear en un festejo próximo en la Feria de Murcia. Veremos si puede. Julián Soriano, magnífico aficionado, que en su día firmó artículos taurinos con el pseudónimo ‘Blanco y Plata’ subrayó que Abellán sigue utilizando el traje de torear del mismo color que su firma. Un tenista, el rodense Guillermo López estuvo en la corrida de ayer acompañado por el mozo de espadas de Rubén Pinar, su paisano Santi. Unos y otros no salieron contentos del espectáculo de ayer, aunque mostraron su afición y harán realidad la idea del escritor y periodista francés, Jean Cau: «Amar los toros es, cada tarde, creer en los Reyes Magos e ir a su encuentro». Pues eso.