El Constitucional admite a trámite uno de los recursos del PSOE

MANUEL BERNARDINO
-

Se trata del recurso que presentaron 50 senadores del PSOE contra la decisión de las Cortes de Castilla-La Mancha de suprimir los sueldos a sus parlamentarios

El Constitucional admite a trámite uno de los recursos del PSOE - Foto: EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional comunicó ayer a las partes la admisión a trámite del recurso que presentaron 50 senadores del PSOE contra la decisión de las Cortes de Castilla-La Mancha de suprimir los sueldos a los parlamentarios.

La providencia, a la que tuvo acceso La Tribuna, está fechada el día 23 de abril y, en la misma tan sólo se informa de la decisión del Sección Primera del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la denuncia de los socialistas, y comunicarla a las partes, además de ordenar la publicación de la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario oficial de Castilla-La Mancha.

Ahora, tanto la Junta de Castilla-La Mancha, el PSOE, Congreso, Senado y el Ministerio de Justicia tienen quince días para decidir si se personan en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

No obstante, la sala primera del Tribunal Constitucional no ha debatido todavía los recursos de amparo que presentaron cada uno de los 21 diputados del PSOE de Castilla-La Mancha contra la decisión de las Cortes regionales, alegando un defecto de forma. Según el principal partido de la oposición el acuerdo de la Mesa en el que se decide qué diputados cobran y cuáles no, se adoptó con anterioridad a la publicación en el Boletín de Castilla-La Mancha y de su entrada en vigor.

Cuatro días antes. La polémica se suscitó después de que el secretario de Organización del PSOE en Castilla- La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, asegurase en una rueda de prensa, el pasado día 19 de abril, que el Tribunal Constitucional había admitido a trámite los dos recursos presentados por los socialistas.

No obstante, la decisión del Alto tribunal de admitir a trámite uno de ellos se acordó el pasado día 23 de abril, cuatro días después del anuncio de los socialistas, y el segundo todavía no ha sido admitido por la Sala Primera del Tribunal Constitucional, según se informó La Tribuna en fuentes jurídicas.

Según estas fuentes, el PSOE tan sólo habría recibido una “diligencia de ordenación” del secretario judicial del Tribunal Constitucional comunicando formalmente que se habían registrado los recursos de los socialistas, pero sin entrar a valorar la admisión o no de los mismos. Ha sido hoy cuando se ha comunicado formalmente la decisión que se había adoptado.

El pasado 26 de marzo el PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso firmado por cincuenta de sus senadores contra la ley por la que se suprimieron los sueldos de los diputados regionales y solicitaron que se anulase de inmediato. Además, presentaron 21 recursos de amparo por los diputados socialistas autonómicos que no cobrarán ningún sueldo.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, afirmó tras dar  por cierto el anuncio del número tres del PSOE que la supresión de los sueldos es una medida «necesaria, ejemplar y constitucional» con la que están de acuerdo «el 86 % de los castellano-manchegos».