Esteban apela a hacer «matemática pura» para tener una Ley Electoral justa

E.Press / Toledo
-

El portavoz del Gobierno dice que busca «un número de diputados por provincia que impida que quien pierda gane las elecciones»

Esteban apela a hacer «matemática pura» para tener una Ley Electoral justa - Foto: victor ballesteros

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, manifestó ayer que sería «deseable» llegar a un acuerdo con el PSOE de cara a la próxima ley electoral que habrá que aprobar en la región una vez se lleve a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía en las próximas semanas. Aun así, reconoció que «es difícil negociar con alguien que se empeña en tener más diputados y mejor retribuidos».

En una entrevista a Europa Press, Esteban señaló que «los acuerdos son siempre buenos y sería deseable», pero que no es fácil llegar a estos acuerdos «con alguien que se ha ido al Tribunal Constitucional y le han quitado la razón tras querer defender sus sueldos». Añadió que «siempre hemos tendido la mano y hemos hablado con el PSOE. La ley tiene que ser limpia y garantizar la representatividad, y que huya de visiones partidistas», apuntó Esteban. El portavoz del Gobierno puso el acento en que «la última ley electoral del PSOE proponía que pudiese gobernar quien perdía las elecciones» y eso es algo que «hay que eliminar».

Para decidir el número final de diputados que conformarán las próximas Cortes castellano-manchegas, Esteban explicó que se hará «matemática pura», ya que el objetivo es que «haya un número de diputados por provincia que impida que quien pierda gane las elecciones».

Tal y como incidió, para decidir el número de diputados a elegir por el electorado de la región «se estará en la línea de lo que dijo la presidenta Cospedal, quien propuso reducir el número a aproximadamente la mitad». Según Esteban, la reducción de diputados «parte de algo esencial en democracia, como es la voluntad casi unánime de todos los ciudadanos». En la actualidad se tramita en el Senado una horquilla de 25 a 35 diputados.