La Junta quiere un 'espacio joven' en las oficinas Emplea

L.G.E.
-

El viceconsejero de Empleo aconseja a los jóvenes que buscan trabajar en Castilla-La Mancha que pidan orientación voluntaria en estas oficinas. Rueda señala que «ayuda no solo a entrar en los programas, sino sobre todo a tomar decisiones»

Francisco Rueda fue secretario general del antiguo Sepecam de 2003 a 2011 y ahora es viceconsejero de Empleo. - Foto: Yolanda Lancha

Francisco Rueda fue el secretario general del Sepecam de 2003 a 2011, coincidiendo con los últimos años de bonanza y los primeros de la crisis. Entonces vio cómo se quedaron en paro muchos chicos que habían dejado los estudios por el trabajo o cómo muchos universitarios no encontraban empleo y que a partir del 2010 empezó «una salida masiva, involuntaria y forzada» al extranjero.

Desde 2015 es el viceconsejero de Empleo de la Junta y se encarga de que la recuperación económica llegue a los colectivos que más sufrieron la crisis, como los jóvenes que tienen una tasa de desempleo mayor. Entre programas de formación, de acreditación y subvenciones a la contratación, señala que se ha atendido a 11.344 jóvenes con una inversión de más de 50 millones.

Él recomienda a los jóvenes que buscan trabajo que acudan a la red de oficinas Emplea que tiene la Junta y que se apunten al programa de orientación voluntaria, por la que ya han pasado 35.000 castellano-manchegos. Valora que el orientador «ayuda no solo a entrar en los programas, sino sobre todo a tomar decisiones». Recuerda que antes era la familia o los padres los que asesoraban, pero que el mercado laboral de ahora poco se parece al pasado. «Necesitamos todos un profesional, que nos oriente, que esté en contacto con las empresas, que conozca todos los programas, el escenario de empleo en su comarca, el sistema educativo y lo que se está creando y desapareciendo», indica.

Avanza a La Tribuna que quieren reforzar las oficinas Emplea  con un enfoque dirigido a los jóvenes.  «El siguiente paso que queremos dar es reforzar esa primera ventanilla de entrada», expone, «y  crear algo parecido a un espacio de joven en la oficina de empleo». Reconoce que en la web hay información y se pueden ver ofertas, pero recomienda que «lo más valioso es contar con un profesional que cara a cara los oriente y los siga, que les ayude a tomar decisiones, incluso para formarse».

La Junta quiere un ‘espacio joven’ en las oficinas EmpleaLa Junta quiere un ‘espacio joven’ en las oficinas EmpleaRueda reconoce que vienen muchos fondos de la Unión Europea para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, pero sobre todo destaca que desde Bruselas se han marcado objetivos, directrices y una política común al respecto. «Es uno de los factores de la modernización, de cambio y de calidad más relevantes que ha habido», recalca, «probablemente el mayor acelerador es la innovación de la Unión Europea y el trabajo compartido». En el caso de Castilla-La Mancha se comparte con Italia, Dinamarca, Alemania y Holanda.

Rueda avanza también a La Tribuna que quieren reforzar las oficinas Emplea  con un enfoque dirigido a los jóvenes.  «El siguiente paso que queremos dar es reforzar esa primera ventanilla de entrada», expone, «y  crear algo parecido a un espacio de joven en la oficina de empleo». Reconoce que en la web hay información y se pueden ver ofertas, pero recomienda que «lo más valioso es contar con un profesional que cara a cara los oriente y los siga, que les ayude a tomar decisiones, incluso para formarse».

El viceconsejero de Empleo valora que desde la UEse han marcado unos objetivos y directrices que han ayudado a modernizar estos servicios. Dice que en Castilla-La Mancha se trabaja en red con oficinas italianas, holandesas, danesas o alemanas.