Usuarios de la línea F recogen firmas para que no se suprima

M.O - sábado, 15 de diciembre de 2018
Usuarios de la línea F recogen firmas para que no se suprima - Foto: Rubén Serrallé
El Ayuntamiento responde que los cambios son para mejorar porque integrar este servicio en la línea D dará más frecuencia

El pasado 3 de diciembre el Equipo de Gobierno municipal presentó los cambios que se preparan para el servicio de autobús urbano, medidas incluidas dentro del Plan Director del Transporte Urbano que se quieren implementar en los próximos meses. Los retoques al actual servicio de autobús incluyen eliminar la actual línea F que conecta con el polígono e integrarla en la línea D, y ese cambio es el que por el momento no comparten los usuarios de la línea F, un grupo de trabajadores de empresas del polígono industrial que se han movilizado para recoger firmas que pidan el mantenimiento del servicio. El Ayuntamiento, por contra, defiende los beneficios de la modificación, y ofrece nueva información acerca de los motivos de sacar la línea F de la red de autobuses.

«Si suprimen esta línea no tendremos posibilidad de venir a trabajar en autobús», aventuraba una trabajadora de Campollano a este diario, a la vez que comentaba que anteriormente, y sobre todo en verano, ya han presentado quejas ante el Consistorio por la poca frecuencia de los autobuses de la línea F y los problemas que suponen los servicios a distinta hora, cuando hay que entrar al trabajo a una hora determinada: «Creemos que no promueven que se venga al polígono en transporte público, no es algo que cuiden; ahora vemos que anuncian el autobús nocturno en fin de semana, o el servicio a demanda al Cementerio, pero para los trabajadores quitan esta línea».

REUNIR QUEJAS. Esta usuaria indicaba a su vez que los viajeros habituales intentan ahora buscar la interlocución de Adeca, la Asociación Empresarial de Campollano, para conseguir hacer llegar al Ayuntamiento una petición más mayoritaria de que la línea F se mantenga. Fuentes de Adeca consultadas por este diario explicaron que la asociación en principio va a recibir las firmas recogidas por los usuarios, «para saber primero cuántos son los afectados, y después ver qué se puede hacer».

un cambio necesario. La actual línea F es un servicio que funciona de lunes a viernes, con cuatro salidas de Albacete a Campollano, a las 7,20, a las 8,20, a las 14,40 y a las 15,20. En sentido inverso, de Campollano a Albacete, hace otros cuatro servicios, a las 12,57, a las 13,57, a las 18,57 y a las 19,57. Dentro de Campollano hace 13 paradas, entre ellas en el centro cívico. Francisco Navarro, concejal de Movilidad, señalaba que los cambios previstos que suponen que la línea F deje de existir serán a mejor, y se ofrecía a aclarar las dudas de los usuarios: «Una vez se integre en la línea D el recorrido abarcará prácticamente la totalidad de las paradas que existen a día de hoy entre las dos líneas, no suprimimos la F sin más, modificamos la D para que absorba esas paradas».

MÁS FRECUENCIA. El edil albacetense explicaba además que las frecuencias de paso mejorarán, es decir, habrá más autobuses en circulación para Campollano: «La línea D tiene una mayor frecuencia que la F, ésta tiene un horario de funcionamiento muy reducido y con pocos viajes, tanto en la mañana como en la tarde». En la actualidad, la línea D tiene autobuses con salida cada 16 minutos a partir de las 7,05 y hasta pasadas las 22 horas a diario (en fin de semana el horario y la frecuencia cambia), aunque en Campollano, por el momento, sólo circula hasta las 21 horas, un horario que en todo caso ya mejora el que tiene la línea F. El edil albacetense sentenciaba que el nuevo sistema mejora el servicio de transporte urbano de la ciudad, «haciéndolo más eficiente y sostenible, sin que se perjudique la conexión con Campollano, porque en algún aspecto se puede decir que mejora algo». Navarro añadía que tenía constancia de que las oficinas de Adeca recibieron ayer algunas llamadas por este asunto de parte de usuarios, aunque fueron mínimas. El uso medio de la línea F, según los datos que maneja el Ayuntamiento, es de 75 viajeros por día. Para esta próxima semana precisamente está prevista una reunión entre representantes de la Asociación de Empresarios de Campollano y el concejal de Movilidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD