El Estudiantes dio la sorpresa (74-76)

C. Guzmán
-

El conjunto de Jesús Vidorreta se adjudicó el Trofeo de Feria tras derrotar en el último segundo a un Real Madrid que no ofreció un buen nivel en el Pabellón Universitario y se confió en el tramo final del encuentro

Los jugadores del Estudiantes celebran la victoria sobre el parqué del Pabellón Universitario. - Foto: José Miguel Esparcia

El Estudiantes se adjudicó el torneo Feria de Albacete tras derrotar al Real Madrid por 74-76 en el Pabellón Universitario, en un encuentro que resultó igualado y resuelto en el último segundo, cuando Nacho Martín convirtió un lanzamiento de tres puntos.

El partido, propio de pretemporada, no destacó por una especial aplicación en la defensa, sobre todo por parte de los de Pablo Laso, aunque sí dejó algunas gotas de calidad en momentos aislados del subcampeón español y europeo, falto todavía de los internacionales que han disputado el Campeonato del Mundo pero con jugadores importantes sobre la cancha como Slaughter, Carroll o los mundialistas Bourousis y Nocioni.

El Estudiantes entró mejor en el partido y gozó de las primeras ventajas, cortas eso sí, gracias a un inspirado Simpson y al control del rebote bajo los dos aros, lo que le permitió aguantar el tipo hasta el descanso, al que se llegó con un tanteo de 36-33 para los de Laso en función del poco acierto en el lanzamiento exterior. El juego interior de Mejri fue lo más destacado en el cuadro blanco.

El tercer cuarto transcurrió en su fase inicial con un intercambio de triples, aunque Yusta fue inclinando la balanza para los blancos (48-41), aunque no acertaban en dar continuidad a su juego (53-50 al descanso).

En vista de que la cosa no mejoraba, Carroll decidió tomar la responsabilidad anotadora en el comienzo del último cuarto, y su equipo lo notó. El norteamericano comenzó a anotar puntos, mientras Slaughter se hacía fuerte bajo el tablero con tres rebotes consecutivos que provocó que el Real Madrid corriera y, por tanto, cambiara el ritmo del partido y obtuviera una ventaja que ya parecía decisiva (62-53).

Pero todo fue un espejismo. Los errores continuaron, y el Estudiantes pescó en río revuelto frente al juego espeso de su rival. Un parcial de 0-7 volvió a apretar el marcador (62-60) en la recta final del partido, y aunque Carroll volvió a acertar con un triple, falló el siguiente.

En el equipo de Jesús Vidorreta ya brillaba Nacho Martín, pero fue José Ortega en el que asumió la responsabilidad de intentar voltear el marcador, con un triple incluido que presionó más si cabe al Madrid (67-66).

Las faltas y los tiros libres convertidos por Carroll y Nocioni permitieron a los de Pablo Laso seguir con vida, pero otro lanzamiento triple de Javier Salgado ponía las tablas en el marcador a falta de cuatro segundos (73-73).

Cuando el Real Madrid puso el balón en juego, los árbitros señalaron una personal a Rabaseda muy protestada, pero en la línea de tiros, a Luka Doncic le tembló el pulso, sólo convirtió el primero con violación de la zona por parte de uno de sus compañeros.

Pese al escaso tiempo disponible, el Estudiantes anduvo listo, movió el balón con rapidez y Nacho Martín, en el último instante, probó fortuna desde la esquina convirtiendo en tres puntos el lanzamiento que supuso la victoria.

Tras el encuentro, con invasión de cancha incluida, se procedió a la entrega de trofeos a ambos equipos, y también a Javier Salgado, que fue elegido mejor jugador del partido.