El PSOE de Casas de Juan Núñez muestra su desacuerdo con la salida de la mancomunidad

Alejandro Gómez
-

El portavoz socialista, Juan Carlos Gómez, criticó que el PP aprobase «un sueldo de 40.000 euros para el alcalde, anteponiéndolo a la prestación de los servicios a los vecinos»

El portavoz del PSOE en Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez, ofreció ayer una rueda de prensa para mostrar el desacuerdo de su grupo municipal con la decisión del equipo de Gobierno de PP de abandonar la Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela.

Gómez acusó al alcalde, Alonso Cutanda, de «querer garantizarse el sueldo de los próximos cuatro años, a costa de sacar al pueblo de la Mancomunidad de La Manchuela, dejando sin prestar servicios al Centro de La Mujer y al Programa de Intervención Familiar, además de eliminar la posibilidad de acceder a fondos europeos, como los del Eje Leader o la Agenda 21, que son de carácter mancomunado».

El concejal socialista destacaba el hecho de que los ediles populares aprobasen la propuesta de abandonar esos servicios, «con un coste anual de 6.175 euros para el Ayuntamiento», en el mismo Pleno de agosto en el que daban el visto bueno «a un sueldo para el alcalde de 40.000 euros anuales, que le supondrán a las arcas municipales más de 3.300 euros mensuales, además de los 1.083 euros correspondientes a los pagos de Seguridad Social».

«El PSOE no está en contra de una remuneración para los cargos públicos, pero creemos que estas retribuciones deben ser acordes con la realidad económica de los municipios y no a costa de los servicios a los ciudadanos», añadía Gómez, quien criticó que ese salario «se cobre en un Ayuntamiento con una deuda viva de más de un millón de euros, por cause en buena parte de la faraónica obra de construcción de una auditorio en la legislatura de 1999 a 2003, sin respaldo económico de ninguna administración».

En cuanto a los servicios que se dejarán de prestarse a personas en situación de vulnerabilidad a partir del año que viene, cuando se hará efectiva la salida de la mancomunidad, Gómez señaló que el Centro de la Mujer «cuenta con 78 expedientes en trámite, nueve de los cuales están relacionados con violencia de género». Mientras, del Programa de Intervención Familiar, destacó «que presta apoyo a psicosocial a 10 familias con carácter continuado y a otras 10 de forma puntual».

Además, descartó que el abandono de la entidad comarcal suponga un ahorro, ya que «los pagos que tendrá que sufragar por la separación de la Mancomunidad,  junto con la parte proporcional  del finiquito de los trabajadores, serán superiores a esos 6.000 euros». La cantidad total de éstos será decidida por una gestora cuando la salida se haga efectiva. Lamentaba también Gómez «la pérdida de identidad cultural y de pertenencia a la comarca» que supondrá la decisión del equipo de Gobierno, del que indicó que «también aprobó una subida generalizada de tasas».

RESPUESTA. El alcalde de Casas de Juan Núñez, Alonso Cutanda, atendió a La Tribuna de Albacete para responder a las críticas socialistas, de las que aseguró en primer lugar «las competencias de  esos servicios que gestiona la mancomunidad corresponden a la Junta de Comunidades, por lo que nosotros no tenemos por qué prestarlos». Además, difería de las cifras ofrecidas por Gómez, asegurando que el coste para el Ayuntamiento «fue de 18.000 euros el año pasado».

Según Cutanda, la propuesta de abandonar la agrupación de municipios de La Manchuela fue «una decisión meditada». «Otras mancomunidades de la provincia, como la de la comarca Monte Ibérico, dejaron de prestar esos servicios porque no les correspondía y ahora se remite a los usuarios a Albacete», añadió.

«Con ese dinero, queremos hacer otras cosas y darle otro aire el Ayuntamiento», indicó Cutanda, para añadir que «es normal que el PSOE haga su labor de oposición, pero no estamos de acuerdo con ellos en este asunto, que además fue aprobado por la mayoría de la Corporación».

En cuanto a las críticas a su salario, aprobado también en el Pleno, aseguró que «es normal para una dedicación exclusiva» y remarcaba que cumple los límites legales. Mientras, según el portavoz socialista, «se limita a llevar un móvil las 24 horas al día, sin un horario específico de atención a vecinos».