Emilio Leal, el atleta más fiel

J.L. Royo
-

El corredor del Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras se convirtió en leyenda del atletismo provincial tras completar todas las pruebas del Circuito de Carreras Populares de los últimos cinco años.

Emilio Leal entra en la meta de Navas de Jorquera. - Foto: Rubén Serrallé

Emilio Leal pasó a la historia del atletismo albacetense tras cruzar el pasado sábado la meta en la Carrera Popular de Navas de Jorquera, convirtiéndose así en un auténtico recordman al haber finalizado todas la pruebas del Circuito Provincial de Carreras Populares durante los últimos cinco años, es decir entre 2014 y 2018.

Natural de Madrigueras, a sus 48 años, este trabajador de una embotelladora de vino en Casas Ibáñez, está viviendo un idilio con el atletismo y después de descubrir las carreras populares hace seis años, se ha convertido en un adicto a ellas.

Cabe destacar que el Circuito Provincial consta de 48 carreras, aunque este año se suspendió la de Yeste, por lo Emilio lleva 239 carreras en cinco años. «Correr todas las pruebas no es algo que me plantease un día, ha ido surgiendo con el tiempo, no he tenido lesiones ni cosas importantes que me impidieran correr y no ha costado mucho, aunque lleva su trabajo».

Emilio ha sumado en sus piernas un total de 2.859 kilómetros y 659 metros, aunque él no había hecho el cálculo. «Sé que el Circuito son 500 ó 600 kilómetros cada año» y al enterarse de la cifra por este diario su expresión no puede ser más clara: «¡Pues ya son kilómetros!».

Sus inicios en el atletismo fueron tardíos, más o menos cuando cumplió los 40 años y nunca estuvieron ligados a la competición, es decir, que «salía a correr con los amigos por el campo, pero nunca me planteaba participar en carreras». Hasta que en el año 2013 el alcalde de Madrigueras, conocido corredor popular y participante en el Circuito Provincial le animó para que participara en la carrera de Fuentealbilla. «Me dijo que lo iba a pasar bien, que iba a conocer a gente y así fue como empecé a correr en el Circuito».

Desde entonces no ha fallado a ninguna cita. «Ese año ya hice 44 carreras» y comenzó a descubrirse como atleta. «Ese año hice mi primera media maratón, que fue la de Albacete, algo que no pensaba que pudiera haber conseguido nunca». Y eso que ahora hace cinco medias maratones al año, las que tiene cada edición del Circuito Provincial: Almansa, Albacete, Villarrobledo, La Roda y Hellín.

A pesar de no ser un atleta de élite, Emilio Leal ofrece un alto rendimiento si nos atenemos a su capacidad para acumular kilómetros sin sufrir lesiones. «No he tenido lesiones importantes, aunque siempre hay alguna molestia», aunque desvela que «un año entero estuve corriendo con fascitis plantar, durante la carrera no me dolía, pero al parar no podía ni caminar».

Además de las carreras, Emilio también se entrena dos días a la semana «y en verano procuro cambiar un poco el sistema de entrenamiento y cojo la bici, me voy a nadar».

(Más información en la edición impresa).