García-Tizón aboga por reducir diputados y organismos también en las diputaciones

C.FERNÁNDEZ
-

El presidente de la Diputación de Toledo estima que además de los autonómicos, el número de diputados provinciales podría rebajarse hasta «13 ó 15» y «no pasaría nada»

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón se mostraba ayer no solo partidario de la reducción del número de diputados autonómicos, sino que fue un paso más allá y dijo que en las diputaciones se podrían «reducir a un número sensiblemente menor».

Durante un desayuno informativo organizado en la capital regional por la fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Talavera de la Reina, CEEI, García-Tizón indicó que actualmente el número de diputados provinciales oscila entre los 23 ó 27, en la mayoría de los casos, e incluso en algunas diputaciones supera los cincuenta, un número que podría reducirse en «13 ó 15»  y «no pasaría nada».

El máximo responsable de la Institución provincial se mostraba «completamente de acuerdo» en recortar en cargos, una reducción en las instituciones administrativas que iría desde los parlamentos, pasando por los ayuntamientos y «el Senado también». En esta reforma, decía, tampoco pasaría nada si se redujera el número de concejales en las grandes poblaciones.

Lo que García-Tizón no ve «factible» es que esto se aplique a la disminución del número de ayuntamientos de forma obligatoria «por vía Ley», sino que sería más apropiado ir a una «delimitación competencial» y serían las diputaciones las que «deberían asumir aquellos aspectos que no puedan hacer los municipios».

Sin embargo, cree que lo que sí sobran son «entes públicos», por lo que dijo que en la institución que él dirige se está tratando la posible reducción de los diferentes organismos, que podrían quedarse en «no más allá de dos o tres de ellos», además de los consorcios.