La borrasca que azota todo el país trajo el segundo reventón de la Cueva de los Chorros

E.F.
-

El río de la Vega, un afluente del Mundo, se desbordó e inundó los campos circundantes

Por segunda vez en lo que va de año, reventaron los Chorros del Río Mundo, gracias a la borrasca que azota buena parte del país y que, en el caso de la sierra de Albacete, trajo lluvia, nieve y viento, esto es, la combinación perfecta para que se produzca el tradicional ‘reventón’ de la cueva situada en el término de Riópar.

Pero el magnífico espectáculo de la cascada que brota de una pared de roca no fue la única consecuencia del mal tiempo invernal que, por fin, llegó a la provincia después de uno de los inviernos más anómalos que se recuerdan. El río de la Vega, afluente del Mundo, se desbordó cuando su cauce y los terrenos circundantes no podían absorber más agua.

En el caso de la Cueva de los Chorros, vecinos de la localidad explicaban ayer que el ‘reventón’ se produjo en varias fases. El viernes 12, el agua empezó a botar con fuerza , pero fue a partir del sábado cuando el fenómeno natural más conocido de Riópar se manifestó en toda su intensidad.

Además, uno de los puertos de montaña donde ayer se registraron incidencias fue el de Las Crucetillas, también en Riópar. En esta caso, tras una brusca bajada de las temperaturas, empezó a nevar, produciéndose una acumulación  de hasta cinco centímetros que obligó a circular con precaución por la zona.

También ayer por la tarde la Dirección General de Tráfico (DGT)  prohibía la circulación de camiones y vehículos articulados, además de advertir de transitar con precaución al resto, en el tramo de la CM-3042 desde Riópar a Villaverde de Guadalimar, en ambos sentidos, a causa de la nieve.

La DGT también adoptó las mismas precauciones en el caso de la carretera CM-412 desde el kilómetro 170 en Salobre (al kilómetro 195 en Alcaraz, en ambos sentidos, así como para la  carretera CM-412 desde el kilómetro 198 en Molinicos (ALBACETE) al kilómetro 275 en el término deTobarra, en ambos sentidos.

Por otra parte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta por fuertes nevadas  y viento en la provincia de Albacete debía terminar a las 21 horas de ayer. Tabnto para hoy como para mañana la Aemet no tiene prevista ninguna alerta por precipitaciones o por fuertes vientos en la provincia de Albacete.

La cota de nieve, según las informaciones llegadas ayer a nuestra redacción, llegó a bajar a los 800 metros, de forma que hubo nevadas en cotas más bajas como Casas de Lázaro.