«En Dependencia no somos partidarios de extender cheques»

L.G.E.
-

El portavoz del Ejecutivo explica que todas las prestaciones en Dependencia han subido desde que Page gobierna, salvo las de prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar. Aclara que no se ha quitado ninguna, sino que cambió el modelo

Los datos de las prestaciones por Dependencia suben. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, relató que desde que Page gobierna Castilla-La Mancha ha crecido un 113% la ayuda a domicilio, un 108% la teleasistencia, un 56% las prestaciones de centro de día, un 48% el programa de promoción de autonomía y un 24% las plazas residenciales. Pero hay unas prestaciones que bajan, las económicas por cuidado en el entorno familiar. Esas se han reducido un 21%.

Hernando aclaró que no han quitado ninguna, sino que han cambiado de modelo. «Hemos pasado de un modelo en que simplemente se le puede dar dinero a una persona y decirle que se busque la vida», expuso. Hernando señaló que son más de poner buenos profesionales, protocolos y atención especializada. «No se trata de ir dando cheques para que uno se busque la vida», añadió, «no somos partidarios de extender cheques para quitarnos el problema de encima, como podían hacer otros».

¿Quiénes son esos ‘otros’? No parece que sea el Gobierno anterior, al que han acusado muchas veces de que solo concedió tres ayudas económicas en cuatro años. Así que el comentario o bien iría por el Gobierno de Barreda, que fue el que arrancó la Dependencia en la región, o por gobiernos de otras autonomías.