La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 30 de mayo de 2016
Local

Demandan que los psicólogos se incorporen a la Atención Primaria

TERESA ROLDÁN - sábado, 20 de febrero de 2016

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha exigió una mejora de la atención que reciben los ciudadanos en la Sanidad Pública, donde dicen que hay mucha demora


El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha celebrará el próximo día 24 de febrero el Día de la Psicología, con el que conmemora el día de su patrón, Juan Huarte de San Juan. Una celebración que los psicólogos de la región, capitaneados por su decana, María Dolores Gómez, aprovecharán para reivindicar una mejora de la atención psicológica en la Sanidad Pública, así como para insistir en la implantación de la figura de Psicología en el ámbito de la Atención Primaria.
María Dolores Gómez recordó que «los datos hablan claramente de exceso de medicación por parte de las personas que sufren trastornos depresivos, algo que se podría resolver con terapia y tratamiento psicológico, orientando más el problema y ahorrando gastos farmacéutico a la Sanidad. El 70%de los pacientes con depresión y ansiedad que acuden a las consultas de los especialistas podrían ser atendidos por especialistas de Psicología».
La decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha recordó que cada vez más los ciudadanos demandan atención psicológica «pero el problema es que tienen que pasar más filtros hasta llegar a las consultas». Teniendo en cuenta que España y Castilla-La Mancha con 6,5 psicólogos por 100.000 habitantes tienen una de las ratios más bajas de toda Europa, nada que ver por ejemplo con Alemania cuya tasa es de 70 por 100.000, «estamos muy lejos de tener una atención psicológica adecuada», apuntó Gómez, que insistió en que la Estrategia de Salud Mental del Ministerio ya habla de la necesidad  de incorporar la figura de los psicólogos en los centros de salud.
 La celebración del Día de la Psicología comenzará con una charla-coloquio sobre La Psicología en la sociedad actual, para lo cual han sido invitados a participar profesionales de distintos ámbitos de la sociedad. Le seguirá una conferencia sobre Aportaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso y otras terapias de tercera generación, a cargo de Jorge Barraca Mairal, psicólogo especialista en Psicología Clínica. Doctor en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud.
La decana del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha señaló que las terapias de nueva generación de tipo cognitivo conductual se llevan utilizando tiempo para afrontar situaciones específicas para dolencias de salud mental, como la depresión.

> Comentarios - 2

  • Aube 07/03/2016 17:02:32

    Sin perder de vista que los psicólogos que ocupen las plazas en atención primaria sean psicólogos especialistas en psicología clínica que son los únicos capacitados para evaluar, diagnostica y tratar a las personas que presentan un trastorno mental.

  • Enrique 20/02/2016 16:20:42

    Desde AMTAES, a Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad, apoyamos la demandan del Colegio Oficial de Psicólogos y estamos reuniendo adhesiones para campañas que promuevan la incorporación real de los tratamientos de Ansiedad en la Atención Primaria.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Imagen de archivo de un café-coloquio celebrado en el Colegio con familiares de enfermos de Alzhéimer.  R.S.
Imagen de archivo de un café-coloquio celebrado en el Colegio con familiares de enfermos de Alzhéimer. R.S.
La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol