Demandan que los psicólogos se incorporen a la Atención Primaria

TERESA ROLDÁN
-

El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha exigió una mejora de la atención que reciben los ciudadanos en la Sanidad Pública, donde dicen que hay mucha demora

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha celebrará el próximo día 24 de febrero el Día de la Psicología, con el que conmemora el día de su patrón, Juan Huarte de San Juan. Una celebración que los psicólogos de la región, capitaneados por su decana, María Dolores Gómez, aprovecharán para reivindicar una mejora de la atención psicológica en la Sanidad Pública, así como para insistir en la implantación de la figura de Psicología en el ámbito de la Atención Primaria.

María Dolores Gómez recordó que «los datos hablan claramente de exceso de medicación por parte de las personas que sufren trastornos depresivos, algo que se podría resolver con terapia y tratamiento psicológico, orientando más el problema y ahorrando gastos farmacéutico a la Sanidad. El 70%de los pacientes con depresión y ansiedad que acuden a las consultas de los especialistas podrían ser atendidos por especialistas de Psicología».

La decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha recordó que cada vez más los ciudadanos demandan atención psicológica «pero el problema es que tienen que pasar más filtros hasta llegar a las consultas». Teniendo en cuenta que España y Castilla-La Mancha con 6,5 psicólogos por 100.000 habitantes tienen una de las ratios más bajas de toda Europa, nada que ver por ejemplo con Alemania cuya tasa es de 70 por 100.000, «estamos muy lejos de tener una atención psicológica adecuada», apuntó Gómez, que insistió en que la Estrategia de Salud Mental del Ministerio ya habla de la necesidad  de incorporar la figura de los psicólogos en los centros de salud.

 La celebración del Día de la Psicología comenzará con una charla-coloquio sobre La Psicología en la sociedad actual, para lo cual han sido invitados a participar profesionales de distintos ámbitos de la sociedad. Le seguirá una conferencia sobre Aportaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso y otras terapias de tercera generación, a cargo de Jorge Barraca Mairal, psicólogo especialista en Psicología Clínica. Doctor en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud.

La decana del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha señaló que las terapias de nueva generación de tipo cognitivo conductual se llevan utilizando tiempo para afrontar situaciones específicas para dolencias de salud mental, como la depresión.