La Policía Local detectó este verano casi el triple de conductores ebrios

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Unos 40 ciudadanos dieron positivo en los casi 3.000 controles que los agentes practicaron en el casco urbano en los meses de julio y agosto, frente a los 14 del mismo periodo del año anterior

La Policía Local detectó a 41 conductores ebrios o drogados en los 2.995 controles que realizó durante los meses de julio y agosto, casi el triple de ciudadanos que los que se localizaron en los mismos meses de 2014 al volante bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes.

En concreto, en julio y agosto de 2014, 14 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia practicados por los agentes municipales, lo que supone que este verano se ha producido un incremento en el número de positivos del 192%.

Si analizamos los meses por separado, hay que señalar que en julio se detectaron 15 positivos, en las 898 pruebas practicadas, de los cuales 14 fueron sancionados por la vía administrativa y uno por la vía penal, dado el elevado nivel de alcohol en sangre.

En cuanto a agosto se realizaron 2.097 pruebas, siendo localizados 26 conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas. En concreto, tres circulaban bajo la influencia de los estupefacientes y 23 ebrios, de los que se consideró que tres habían cometido un delito, debido a la gran cantidad de alcohol en sangre.

Hay que señalar que en agosto se realizaron muchas más pruebas, porque durante el mes pasado la Policía Local participó en una campaña de alcoholemia de la Dirección General de Tráfico.

La tendencia. Estas cifras veraniegas suponen un cambio en la tendencia de los últimos años, en los que se había logrado un descenso progresivo de los positivos.

En concreto, en el año 2013 dieron positivo un 1,3% de los conductores que se sometieron a un test de alcoholemia, mientras que en 2014 esa cifra bajó hasta el 1,1%, como aclara el jefe de la Policía Local. «De cada 100 conductores controlados, uno dio positivo. En general 2014 fue un magnifico año, puesto que bajamos dos décimas el porcentaje de positivos con respecto al año anterior. Me gustaría que la tendencia siguiera así».

Aunque vistos los datos de este verano, parece que los resultados no serán tan buenos como los de los últimos ejercicios, Martínez no quiere adelantarse a los acontecimientos hasta que finalice el año. «Es mejor esperar a que acabe el año para saber si seguimos bajando porcentualmente o por el contrario se ha producido un repunte, que desde luego sería una mala noticia y una noticia preocupante».

Y es que según el jefe de Policía Local cuando termine el año se habrán realizado unos 10.000 test de alcoholemia en el casco urbano, lo que daría una visión más completa.

En cualquier caso, Martínez manifestaba su preocupación por las cifras veraniegas. «Desde luego nos preocupa que en momentos puntuales como este periodo al que nos hemos referido haya habido un incremento con respecto al año 2014».

Aunque el objetivo de los controles realizados por la Policía Local es lograr que no haya ningún  conductor ebrio, a Martínez le gustaría lograr, al menos, alcanzar el que se fijó la Dirección General de Tráfico, en su Plan Estratégico 2011-2020. «En 2020, cuando termine este ciclo, deberíamos haber bajado del 1% de positivos en los controles de alcoholemia en todos los contextos del Estado. Estamos hablando de todo tipo de vías, no sólo las urbanas. Creo que estamos en la buena dirección, al menos hasta ahora las cifras nos han ido avalando, por eso vamos a esperar a ver como termina 2014».

Por todo ello, hace un llamamiento a la calma. «Yo creo que hay que poner un poco la voz de alarma, pero tampoco hay que llegar a conclusiones precipitadas, por un periodo de tiempo, que no es demasiado extenso, como es el del verano. Estamos hablando de dos meses».

Los motivos. Para el jefe de la Policía Local no existe una razón evidente que haya producido este notable aumento de positivos, aunque pueden haber influido varios motivos.

Sin embargo, si que pone de relieve algunos factores que pueden haber influido en este crecimiento. «Puede haber varias razones, una puede ser que la gente puede haber perdido cierto respeto o temor a la sanción en materia de puntos o a la sanción económica, que son importantes».

En cualquier caso, no cree que esa sea la principal causa. «Creo que es un dato conocido a nivel nacional, que ha habido un repunte en la gravedad de los accidentes o en las víctimas de accidentes de tráfico. Por eso, hay quien apunta a una mayor actividad o un mayor número de desplazamientos en vehículos y por tanto se da una mayor probabilidad de que se produzcan algún tipo de infracciones o de incumplimientos».

Además de las razones que señala el jefe de la Policía Local, podemos observar que a lo largo de este verano se han controlado 2.995 vehículos, lo que supone 522 más que los que se examinaron en los meses de julio y agosto de 2014,  con lo que parece lógico que hayan aumentado los positivos.

En cualquier caso, Martínez defiende que si se consolida a lo largo de 2015 ese repunte en materia de positivos «habrá que encontrar caminos y soluciones para regresar a la línea en la que estábamos, que es una magnífica línea ya que al descender la conflictividad, también desciende el riesgo».