Los participantes «activos» en los Toros de Fuego de Barrax deberán pasar por un curso

E.F.
-

La Administración regional saca a exposición pública un borrador de orden que regula la formación mínima de todos los que organicen espectáculos pirotécnicos de cara al público

Fotografía de archivo de los tradicionales Toros de Fuego de Barrax. - Foto: Ayuntamiento de Barrax

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta ha sacado a exposición pública, por 20 días, un proyecto de orden de la Consejería de Presidencia que regula la formación de los denominados «consumidores reconocidos como expertos» en las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios de pirotecnia.

Por «consumidor reconocido como experto» se define toda persona que haya recibido la formación adecuada que le permita participar, de forma activa, en eventos públicos en los que se haga uso de pirotecnia. El borrador de la nueva norma también define como «espectador» a quien asista a una festividad en la que se haga uso de pirotecnia, siempre y cuando permanezca en «zonas donde no esté previsto el alcance y efectos de los artificios».

A la hora de definir qué clase de espectáculos se verán afectados por esta nueva regulación, el borrador se remite a una norma anterior,  la orden de 15 de junio de 2012, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 135, de 11 de julio de 2012.

Y, en el listado de esta norma, de forma clara y terminante, el primer puesto corresponde, precisamente, al «toro carretilla o toro de fuego», la tradición festiva por antonomasia de Barrax, que sale a la calle en agosto, con motivo de las fiestas de San Roque.

En lo tocante a la formación, la misma, de acuerdo al borrador, será impartida por una «entidad externa» habilitada para impartir un curso en la manipulación de artefactos y materiales de pirotecnia, de unas cinco horas de duración y de tipo presencial.

Los participantes en estos cursos no solo deberán completarlos, sino pasar una prueba que les habilite. Si pasan tanto el curso como la prueba antedichos, se les expedirá una certificación, que será válida y no requerirá una renovación, a menos que se altere alguna de las características básicas del espectáculo.

Por su parte, los ayuntamientos en los que se desarrollen estos espectáculos -en este caso- el de Barrax, «podrán verificar la tenencia de la certificación acreditativa correspondiente», por parte de quienes participen en eventos como el Toro de Fuego.

Señalar, por último, que esta normativa autonómica, aún en plazo de exposición, también afecta a otros espectáculos en los que se usan materiales pirotécnicos, como pueden ser las ‘mascletás’, muy habituales en los municipios de la provincia de Albacete que se encuentran más próximos a la Comunidad Valenciana.