Los hosteleros recuerdan a UGT que «sigue» la negociación del convenio

E. REAL / REDACCIÓN
-

Desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo del sindicato denunciaron «el inmovilismo» de la patronal y que no quiere aumentar el salario más del 0,5% para 2015

Los hosteleros de la provincia recibieron, sorprendidos, las críticas vertidas por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Albacete, que les recrimina «el inmovilismo» que han demostrado para llegar a un  acuerdo sobre la regulación laboral de este sector, que «está a las puertas de la Feria y sin convenio».

«Estamos negociando, la negociación sigue y no se ha cortado en ningún momento», aseguró la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo.

Ésta recordó que los sindicatos «denunciaron el convenio en octubre del año pasado», que fue cuando se mantuvo la primera reunión y, desde entonces, «nos hemos vuelto a juntar varias veces más». En cualquier caso, defendió, «no ha pasado ni siquiera un año, con el verano de por medio» cuando ha habido otros sectores, como el del Campo, citó la gerente de esta asociación, «que acaban de firmar el acuerdo después de casi tres años de negociación».

CONVENIO CADUCADO. Desde UGT SMC Albacete se denunciaba ayer, a través de un comunicado, la «lamentable actitud» de los responsables de la patronal de Hostelería en relación al convenio que regula las condiciones laborales de los más de 7.000 trabajadores del sector en la provincia.

El actual convenio colectivo, «ya caducado», resaltaron desde el sindicato, tenía una vigencia hasta diciembre de 2013, sin pérdida de eficacia hasta la firma del próximo, pero sin actualizar las tablas salariales desde el 2013.

En octubre del año pasado -fecha en la que coinciden con las palabras de la gerente de Apeht-, «tras la exigencia por parte de UGT», fue cuando la patronal, «tras 10 meses de desaparición, convocó la comisión del convenio» para empezar a negociar uno nuevo para el sector.

Un momento en el que se plantearon las propuestas de las partes y, según la Federación de UGT, la patronal «espetó» su propuesta salarial, en la que planteó «congelación para el 2014 y un miserable 0,5» de aumento para el 2015» y, según el comunicado del sindicato, «eso es lo que había, o lo cogíamos o lo dejábamos».

A este respecto, Garijo reconoció que esa es, efectivamente, la propuesta de la patronal, «en la tanto los sindicatos como nosotros acordamos congelación para el 2014» y, añadió, «la diferencia entre la propuesta de incremento que ellos hacen y la que hacemos nosotros es de un 0,75%».

La gerente de Apeht subrayó que en una negociación se plantean primero las propuestas de las partes y luego se van acercando posturas. «No sé qué interés tiene UGT en hacer estas críticas ahora cuando la negociación no está cerrada y, de hecho, cuando CCOO tampoco se ha descolgado», dijo.

«Podríamos aceptar esa congelación salarial para 2014, a cambio de un incremento salarial de, al menos el 1,25% para el 2015», recogían en el comunicado, evidenciando esa distancia de posturas.

BUENA MARCHA. Con todo ello, desde UGT insisten en que la propuesta de Apeht es más que escasa y lo argumentan en que la patronal, en su página web,  «fanfarronea» con que la cifra de negocio de la hostelería creció un 4,1% en 2014, y los bares y hoteles en Castilla-La Mancha y Albacete, despegan en el año 2015, «incluso por encima de la media nacional», y que las visitas a Albacete «crecen más del 20%».

Los responsables sindicales   admitieron que la situación del sector «es muy diversa», pero lamentaron las formas y el posicionamiento de los representantes de la patronal, de Apeht, en la negociación de un convenio tan importante para la provincia.