Romaní no ve «nada solvente» en la enmienda a la totalidad

E.P.
-

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, aseguró ayer que el Ejecutivo castellano-manchego no ve «nada solvente o sólido» en la enmienda a la totalidad que el PSOE ha presentado a los presupuestos regionales del año próximo y que se debatirá esta semana en las Cortes.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, el consejero lamentó que la enmienda a la totalidad que han presentado los socialistas se base en el ‘no’ a «todo», así como que el PSOE no haya presentado alternativas. Defendió que las cuentas de Castilla-La Mancha para el año próximo son muestra de que los esfuerzos que se han realizado estos dos años «han merecido la pena» y la prueba, según dijo, es que «los grandes ajustes han terminado».

En este sentido, el titular de Hacienda de Castilla-La Mancha ha explicado que este año el presupuesto contiene un ajuste de un 1% en el techo de gasto, unos 60 millones de euros. «Ya vemos un punto de inflexión», agregó.

pago a proveedores. Preguntado por el pago a proveedores, Romaní indicó que todavía quedan por resolver 278 millones de euros del primer tramo, que ya se tramitó este verano y se está a espera de pago por parte del Ministerio, y 713 millones del segundo tramo que se ha abierto ahora dirigido a facturas.

«Nos quedarán alrededor de 200 millones de euros que espero que seamos capaces de resolver», apuntó el consejero, quien insistió en que la Junta piensa que puede acabar el año pagando la deuda que tiene con sus proveedores y comenzar 2014 pagando en plazo.  

A su juicio, se trata de un escenario «bastante satisfactorio» que «no hubiera sido posible» si no se hubieran ajustado las cuentas.