La Diputación de Albacete anulará el Plan Económico-Financiero que se remitió a Hacienda

E.F.
-

El documento, aprobado en el Pleno del mes de junio, incluía una serie de medidas para compensar la compra del Chalet Fontecha

Fotografía de una sesión plenaria en la Diputación. - Foto: Arturo Pérez

La Diputación Provincial de Albacete celebra mañana, jueves, sesión plenaria a partir de las 10,30 horas. Dentro del orden del día previsto, hay un punto, el quinto, que anula  un acuerdo adoptado por el mismo órgano el pasado mes de junio.

El punto, el número quinto, se  denomina ‘propuesta de anulación del Plan Económico Financiero 2014-2015 aprobado mediante acuerdo plenario de 17 de junio de 2014’ y tiene que ver con  otro acuerdo plenario, la decisión de suscribir un crédito, de 4,2 millones de euros, para adquirir el Chalet Fontecha, sito en la Calle Tesifonte Gallego de Albacete, como futura sede del Museo Nacional de Arte Realista.

Este plan, inicialmente, tuvo que aprobarse porque cuando la Diputación aprobó la suscripción de esta operación de crédito, se saltó los límites que marca la conocida como ‘regla de gasto’, un mecanismo establecido en la Ley  de Estabilidad Presupuestaria.

La ‘regla de gasto’ establece que  la variación del gasto  anual de una Administración pública no puede superar un límite previamente establecido, incluso aunque disponga de dinero suficiente para cubrir la operación.

Al aprobar una operación no prevista, inicialmente, en los presupuestos de la Diputación, la Corporación provincial se saltó esta norma, lo que , de acuerdo a la Ley, tuvo que redactar un plan económico financiero, que incluye una serie de medidas para compensar el exceso de gasto.

 Pero ahora, según explicaba ayer el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga «el Ministerio de Hacienda nos ha dicho que nos hemos anticipado, esto es, que no teníamos que hacerlo ahora, al aprobar el gasto extraordinario, sino que deberíamos hacerlo, si procede, cuando le enviemos al Ministerio la liquidación correspondiente a los presupuestos del ejercicio de 2014».

adjudicación. En cuanto a la operación de crédito que es el origen del Plan Económico-Financiero que ahora se anula, señalar que, el pasado día 2 de septiembre, se hacía pública su adjudicación al Banco Castilla-La Mancha SA.  El plazo de amortización establecido es de 15 años, mediante 60 trimestralidades constantes  de 70.000 euros, a satisfacer los días 5 de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

El primer vencimiento se ha establecido para el 5 de febrero.