Adeca propone una gestión mixta del parque a las administraciones

E. REAL
-

Parte de la junta directiva de la asociación se reunió con el delegado provincial de la Junta

Dentro de su ronda de primeros contactos con los agentes sociales de la provincia, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, recibió ayer a parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), con su presidente, José Eduardo López-Espejo, a la cabeza. Éste planteó al representante del Ejecutivo castellano-manchego, entre otras propuestas, la posibilidad de que Campollano se gestione por medio de una «entidad mixta», es decir, con la participación privada de las empresas y pública de las administraciones, que garantizaría un presupuesto estable.

En esa misma línea, el deseo de los empresarios del parque más importante de Castilla-La Mancha es que se sustituya el convenio anual que firman con el Ayuntamiento, y por el que reciben un sustento económico variable en función de la situación de las arcas municipales, por «cambiar el modelo de concierto con la Administración» para que se les incluya en el Presupuesto municipal, y ahí sería clave esa gestión mixta que apuntaba López-Espejo.

Es uno de los ocho planteamientos, de las ocho propuestas, que se han fijado desde Adeca y que han recogido en un documento que están presentando a los distintos responsables institucionales para, en la medida de lo posible, conseguir su apoyo.

PASARELA Y RESIDUOS. Aparte de esta propuesta, José Eduardo López-Espejo concretó otras con una solución menos complicada, ya que más bien  son cuestión de voluntad, como que se posibilite la participación de Adeca en la IFAB (Institución Ferial de Albacete), como también reclamó en su momento a las instituciones la Confederación de Empresarios de Albacete.

Asimismo, enumeró el presidente de la asociación empresarial de Campollano, se aspira a dar «un impulso» a proyectos como la guardería, que tienen en marcha desde hace varios años en la parte Norte del parque empresarial, o que se construya una pasarela peatonal de acceso desde Imaginalia a Campollano, «porque entendemos que es una zona integrada en el parque empresarial».

El presidente de Adeca expuso también ante el representante del Gobierno regional en la provincia, y como otro de los retos, la intención de abordar un «proyecto integral de gestión de residuos» porque, explicó López-Espejo, el parque cuenta con muchas empresas que generan residuos en cantidad notable y «el coste de gestionarlos individualmente es muy alto».

Con ello, el empresario avanzó que   pretenden «definir un plan de apoyo y competitividad y estar en la Mesa de la Competitividad».

El proyecto de centro comercial abierto, en el que Adeca lleva trabajando meses y que supondría que buena parte de las empresas de Campollano puedan vender también al por menor, «es una de las ocho medidas», admitió José Eduardo López-Espejo, pero la asociación «necesita un apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento como de la Administración regional, para darle un empuje».

GRAN REPRESENTATIVIDAD. Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, acogió esas propuestas para estudiarlas y felicitó a la Asociación de Empresarios de Campollano por haber mantenido el parque empresarial, que cuenta «con 850 empresas y 12.000 trabajadores».

Ruiz Santos les agradeció haber demostrado, en un contexto de crisis económica, «fortaleza, resistencia, versatilidad y diversidad sectorial» y resaltó que Campollano aglutina el 40% del volumen de negocio que se genera en la capital y el 18% a nivel provincial.