AFA recordará el I Festival

G. González
-

En la línea de los últimos años, la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías, homenajeará a los participantes del primer certamen musical de la localidad

El ganador del primer festival, Diego Ramón Romero, con uno de los presentadores. - Foto: G. González

En los próximos días comenzarán los ensayos para la VII Gala de la Canción que, con carácter benéfico, se pone en marcha en la Casa de la Cultura en favor de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA).

La gala de este año tendrá una  parte en la que se recordará el primer certamen musical con cantantes locales, realizado en la localidad, cuando se camina hacia su 40 aniversario y todavía se mantiene en la memoria de propios y extraños.

Aquel festival, según se recuerda en un suelto informativo del desaparecido diario Pueblo, tras las deliberaciones del jurado, fue ganado por Diego Ramón Romero, que obtuvo 20 puntos, quedando en segunda posición Manuel Algarra. El ganador también fue galardonado con el premio de la crítica y se otorgó un premio especial a Antonio Claramonte, «por haber presentado al festival su canción ‘El Mago’, compuesta e interpretada por él mismo».

Pese a que las previsiones iniciales no eran muy favorables hacia este evento, según cuentan alguno de sus organizadores, y como se recuerda en el recorte periodístico, firmado por Antonio Martínez:«la realización de este I Festival, ha constituido un enorme éxito y lo ha presenciado una gran muchedumbre, que ha abarrotado el local donde se ha celebrado» (el desaparecido y añorado Cine Avenida).

La intención de la directora de la Gala de AFA, Isabel Valero, que alcanzará su séptima edición, es la de homenajear al mayor número posible de participantes de aquel festival, especialmente los premiados, a los que se les dará la oportunidad de que intervengan, cantando la canción con la que actuaron en 1975.

desde 2008. En la gala de AFA de este año, que se puso en marcha en las vísperas de la Navidad de 2008, participarán alrededor de una quincena de cantantes, además de los bailarines, presentadores y técnicos, bajo la dirección artística y musical de Isabel Valero, que también actúa en la misma como cantante.

Tras una primera reunión preparatoria, el lunes comenzarán los ensayos en una sala de la Casa de la Cultura, con algunos de los cantantes que se incorporan este año, y el miércoles se realizará una nueva sesión, para ir definiendo el programa definitivo de la gala, que presentarán los directivos de AFA y la directora de la gala, en las semanas previas a su celebración, en las vísperas de las navidades de este año.

Hasta la fecha, en las seis ediciones anteriores, la asistencia ha sido mayoritaria, con más de 400 personas que han llenado el auditorio de la Casa de la Cultura, lo que aconsejó el pasado año a que se realizara una segunda sesión, al día siguiente, ambas con lleno casi total.

Esta gala, realizada con la doble intención de recaudar fondos y sensibilizar sobre la enfermedad, se ha convertido en una de las actividades culturales más destacadas de los últimos años.