La AECC dedicará lo que recaude en la cuestación del día 10 a investigación

TERESA ROLDÁN
-

Desde 2004 hasta la actualidad la Junta Provincial albacetense destinó a proyectos oncológicos cerca de 3,5 millones de euros

Bajo el lema No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, que este año como novedad ha adoptado el iris blanco como símbolo de la lucha contra esta enfermedad y el compromiso con la investigación oncológica, celebrará su tradicional cuestación el próximo día 10, destinándose como ha sucedido en ocasiones anteriores la recaudación a la investigación en esta materia.

Serán 43 las mesas que se instalarán por toda la ciudad, contando las de la Base Aérea y Maestranza, así como unos 500 los voluntarios que estarán en la calle perfectamente identificados con el distintivo de la AECCy portando las huchas precintadas para evitar hurtos, personal que también se ocupará de postular por los pasillos interiores de la plaza de toros durante la lidia.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, destacó que la AECC es hoy por hoy la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad. De hecho, desde 2004 la AECC en Albacete ha destinado a proyectos de investigación 3.474.000 euros. En estos momentos, como recordó Sánchez Ortega, hay tres proyectos en marcha que cuentan con fondos de Albacete: uno sobre cáncer de colon y dos sobre cáncer infantil.

El último proyecto que se va a financiar desde Albacete durante tres años por un importe de 150.000 euros, es para la doctora Rosa Noguera Salva, cuya firma del contrato se realizará en septiembre, siendo el proyecto premiado en la convocatoria de este año de la Fundación Científica de la AECC el que lleva por título Búsqueda de dianas terapéuticas en los puntos de contacto de la célula tumoral, en el neuroblastoma infantil con su matriz extracelular. En la cuestación de Feria del año pasado la Junta Provincial de la AECC recaudó 38.036 euros, una cantidad ligeramente inferior a los 40.000 y 45.000 euros, respectivamente de años anteriores.

El presidente de la AECC en Albacete indicó que la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46% a un 66%. De hecho, en algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85% por lo que, la investigación se convierte en vida.

Las personas que participen en la cuestación con un donativo mayor de dos euros recibirán a cambio un iris blanco.