Cospedal y Pastor abordan la futura autovía Toledo-Ciudad Real

LA TRIBUNA
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La presidenta de Castilla-La Mancha y la ministra de Fomento del Gobierno de España concretaron que el estudio informativo de la futura autovía comenzará de manera «inminente»

Cospedal y Pastor abordan la futura autovía Toledo-Ciudad Real - Foto: JUAN LAZARO

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, abordó ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el «inminente» inicio del estudio informativo de la futura Autovía Toledo-Ciudad Real y, respecto a la Autovía A-32, precisó que el inicio de las obras de esta vía comenzará en Albacete.

Según informó la Junta en nota de prensa, ambas dirigentes mantuvieron una reunión de trabajo en la que quedó de manifiesto «la voluntad de trabajar ambas instituciones juntas, en el marco de una estrecha colaboración y mutuo entendimiento». Otro de los aspectos prioritarios abordados en este contexto fue el relativo a la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo) con especial interés por ambas partes para que se inicien los estudios de viabilidad.

Por otra parte, en la reunión, en la que también estaban presentes la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, también se refirieron a otras actuaciones prioritarias en Castilla-La Mancha, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al apartado de Vivienda, ambas instituciones mostraron su intención de avanzar en las líneas de rehabilitación, así como la necesaria dotación del VI Plan Regional de Vivienda, del que, en breve, se concretará la financiación del Estado.

autovía toledo-ciudad real. La futura autovía Toledo-Ciudad Real fue, sin duda, uno de los puntos fuerte de este encuentro entre Junta de Comunidades y Ministerio. Y es que es uno de los proyectos cuya ejecución es deseada por los ciudadanos desde hace mucho tiempo. De hecho, desde el actual Gobierno regional han criticado la propuesta que tenía el Partido Socialista cuando gobernaba, y que consistía, según explicó la consejera de Fomento en una entrevista en La Tribuna, en hacer la autovía aprovechando parte de la Autovía de Los Viñedos, lo que suponía 65 kilómetros de autovía, con un coste de 225 millones de euros. Así, García añadía que no se pudo avanzar absolutamente nada porque se planteó por parte de la Comisión Europea un requerimiento medioambiental.

Pero desde el Gobierno del PP entienden que es una infraestructura realmente muy necesaria y consideran que es imprescindible la colaboración del Estado en la financiación. De hecho, han logrado que Fomento se comprometa y se ha incluido en el Pitvi  (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), además de reservar dos millones -sostuvo la consejera- para la realización de estudios informativos.

En cuanto al trazado de la autovía, la titular de Fomento apuntó que parte del trazado iría paralelo, si no directamente sobre la Nacional y precisamente eso determinaría la competencia de Fomento. Por tanto, el Ministerio realizará sus estudios para ver cómo es posible convertir esa vía de doble capacidad, y la Junta, por su parte, la conexión entre la Autovía de los Viñedos y la actual Nacional.