El programa Sherpa cala entre los emprendedores albacetenses

I.M.
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En los tres años que ha funcionado se han presentado 475 solicitudes para tomar parte de esta iniciativa formativa y de apoyo, 115 solamente en este 2015

Mañana, en dependencias de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, arranca la actividad del programa de formación y apoyo a emprendedores Sherpa para el segundo grupo de la III edición. Financiado en su totalidad por la Diputación Provincial en virtud de un convenio de colaboración que ambas entidades suscriben anualmente, el fin de este programa, que dura unos dos meses, no es otro que proporcionar a los futuros empresarios las herramientas, capacidades y asesoramiento más relevantes para mejorar sus opciones de éxito.

El Sherpa 2013 apoyó a 65 proyectos empresariales de autónomos y pymes de reciente o inminente creación en la provincia albacetense; en el 2014 a otros 45, y en este año se apoyarán a otros 40 divididos en dos grupos de 20 emprendedores respectivamente. El primer grupo del 2015 ya se formó y el segundo es el que empieza precisamente mañana su formación. En total en tres años serán 155 emprendedores los que se han beneficiado de un programa que no sólo ya está totalmente consolidado, sino que, además, es altamente valorado entre los emprendedores albacetenses, hasta el punto de que sólo en este año hasta FEDA se han hecho llegar 115 solicitudes de participación y entre los tres Sherpa 478, según explica el director técnico de dicho programa, Carlos Muñoz.

El alumno Sherpa, por expresarlo de alguna forma, es joven, en su mayoría con estudios universitarios, en un 60% reside en la capital y en un 40% a lo largo y ancho de la provincia. Y en cuanto a su sexo, hay igual número de hombres que de mujeres.

la formación. Un equipo formado por técnicos de la Confederación -apoyados por un consultor- es el encargado, a partir de los criterios previamente establecidos por la Diputación y un baremo fijado, de seleccionar entre todos los proyectos presentados los alumnos Sherpa. En este año, en concreto, serán 40, los 20 de la primera fase y los 20 de ahora, de la segunda fase, algunos de los cuales, comenta Muñoz, «se da la circunstancia de que se quedaron en puertas de poder hacerlo en el grupo anterior y es que si él quiere y está disponible, aquí caben las segundas oportunidades».

Y es que los únicos requisitos que se les va a pedir para ser emprendedor Sherpa es que su proyecto esté dado de alta o haya empezado a ponerse en funcionamiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso, en este caso, el 2015, y la correspondiente justificación documentalmente, vía acta notarial, o estar dado de alto en el régimen de los autónomos. Una vez en el grupo, es obligatorio asistir a las 60 horas de formación con un enfoque eminentemente práctico y a las 10 de consultoría con los que se les va a apoyar pero, como indica Muñoz, igualmente de importante que la formación es «venir con ganas de aprender, compartir, colaborar y de luchar».

El proyecto Sherpa consta de varias líneas de trabajo con cada uno de los emprendedores, los cuales son, en definitiva, explica su responsable en FEDA, sus verdaderos protagonistas. Docentes consultores que tienen varios años de experiencia con emprendedores serán los que les enseñe cómo hacer rentable a corto y plazo y sostenible en el tiempo su propuesta de negocio; cómo conseguir beneficios sin perder de vista conceptos como legalidad, sostenibilidad, responsabilidad o ética (novedad de este año); cómo innovar y crear, y cómo descubrir a su cliente potencia y cómo hablarle y a través de que vías. También, en relación con los clientes, se les instruye en otros aspectos que tienen que ver con las presentaciones, la oratoria en público y las habilidades sociales que debe de tener y desarrollar un emprendedor. Estamos hablando de liderazgo, capacidad de trabajar en equipo y comunicación.

la selección final. A la formación de 60 horas le seguirá otra fase de 10 horas de consultoría y en las que igualmente el marketing, las habilidades sociales, el modelo de negocio elegido, la habilidad económica y financiera y las técnicas para hablar en público volverán a acaparar la atención del emprendedor, pero con una salvedad, sobre la formación, aquí las sesiones no son en un aula cerrada con los 20 todos juntos sino en un despacho con dos únicos participantes, el docente y el emprendedor. Llegados a este punto, dice Carlos Muñoz, «el aterrizaje con la realidad ya es tremendo. Vienen con un proyecto empresarial de reciente o inminente creación y van a salir de aquí con un modelo de negocio definido, acotado y limado y con los ánimos cargados».

Y es que, junto a lo anterior también tienen, y además es novedad de este año, lo que se conoce como ‘Mentoring’, dos horas en las que cada uno de los jóvenes emprendedores Sherpa mantendrán un encuentro personal con un empresario ya consolidado; «toda una experiencia tanto para uno como para otro». Los emprendedores no sólo se formarán sino que igualmente deberán dar cuenta de lo aprendido y qué mejor forma para ello que tener que presentar ante un tribunal y el resto de sus compañeros y en 90 segundos de qué va su negocio.

Aquí será cuando se junten todos los participantes del programa Sherpa del año y de aquí precisamente saldrán los 12 finalistas que optarán a los premios con los que se cierra la edición Sherpa. Esta prueba, la de los 90 segundos, se incluyó el pasado año en el programa y este año, aunque todavía no está cerrada la fecha en la que tendrá lugar, la previsión inicial es que sea la mañana del próximo día 20.

tribunal. El tribunal calificador está formado por siete miembros, seis que tienen voz y voto, de los que tres son técnicos de la Confederación de Empresarios y otros tres técnicos de la Diputación. El séptimo miembro es el docente-consultor que se encarga de la formación en estrategia y modelo de negocio y de las cuatros horas de consultoría que se dan sobre estas mismas materias.

Este tribunal no sólo es el que elige a ocho de los 12 finalistas, pues los otros cuatro restantes serán elegidos entre los propios emprendedores Sherpa, sino que también es ante este tribunal en donde los finalistas tendrán que defender su proyecto de negocio, apoyados de los medios técnicos que consideren convenientes y durante 20 minutos como mínimo, así como responder a cuantas preguntas les hagan.

No obstante, no todos de los 12 finalistas tendrán premio, únicamente recibirán un apoyo económico de 5.000 euros respectivamente seis de ellos. Cinco de los seis premiados saldrán del encuentro entre el futuro empresario y el tribunal examinador y el que falta será el que mejor se haya movido en las redes sociales porque será el que gane una votación popular on-line y a la que concurren los 12 finalistas. Aunque, como señala el director técnico del programa Sherpa de FEDA, el «verdadero premio para los futuros empresarios no son los 5.000 euros sino pasar por el Sherpa».

El broche final a la edición anual lo pone la ‘Expo Sherpa’; una feria de emprendedores que permitirá a los 40 del 2015 y que quieran a hacerlo, pues la participación es voluntaria, presentar a los empresarios albacetenses, a las autoridades, a otros emprendedores y a estudiantes, sus productos y sus servicios. Pero la cosa no se queda aquí, pues ese día, que suele ser a mediados de diciembre, también se conocerán públicamente quiénes son los seis ganadores y se les hará entrega del premio en un acto institucional que concluye con una cena, la que celebra FEDA por Navidad.

Los proyectos que llegan al Sherpa son de lo más variado, tanto en lo que es el grado de madurez como la actividad productiva en la que se encuadra, aunque destacan por tener un mayor presencia aquellos que tienen que ver con los que se conocen como sectores emergentes o con proyectos muy ligados a una moda. Suelen ser negocios on-line o tienen que ver con el sector agroalimentario, la repostería creativa, las consultorías y las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. Si a nivel nacional hay estudios que apuntan que el 80% de los que se emprende no supera el primer año de vida, el 50% de los proyectos de los emprendedores que han pasado por el Sherpa siguen activos pasado los 12 primeros meses. En su mayoría detrás de ellos hay varios socios, aunque también los hay con una única persona a su frente y en cuanto al empleo, no sólo están generando el suyo sino que también hacen contrataciones.