El Consistorio adjudica las obras de reordenación de la calle Tinte

N. GARCÍA
-

El contrato municipal incluye el arreglo de la pavimentación en cuatro vías más

Imagen del estado del asfalto en la calle Tinte. - Foto: J.M. ESPARCIA

El procedimiento de licitación de las obras de pavimentación en varias calles de la ciudad ha finalizado y elAyuntamiento de Albacete ha adjudicado esta actuación a la empresa Guerola Transer SL tras conseguir la mayor puntuación entre las siete mercantiles que presentaron su oferta. El contrato municipal incluye la remodelación de las calles Tinte, Manuel de Falla, Santa Quiteria, Puerta de Murcia y Diego de Velázquez (tramo entre calle Puerta de Murcia y Hermanos Quintero), en las que se arreglará el pavimento con aglomerado asfáltico y se mejorará toda la señalización horizontal, puesto que la pavimentación presenta una elevada fisuración en malla y en algunos tramos también hundimientos, probablemente por el asentamiento de las capas inferiores, así como baches.

La actuación principal se llevará a cabo en la calle Tinte, donde se arreglará parte del acerado, con la mejora del tramo de los números pares entre la calles Tejares y Puerta de Murcia, se sustituirá el aparcamiento en batería del lado izquierdo por estacionamiento en línea y se cambiará el pavimento de adoquín por otro de hormigón en masa.

Además, se va a proceder a una reordenación del tráfico en la intersección de la calle Tinte, Santa Quiteria, Cid y San Agustín para conseguir una mejor circulación de los vehículos en esta zona. En concreto, la eliminación de los aparcamientos en batería permitirá la creación de un carril para los coches que vengan desde Santa Quiteria hacia la calle Tinte.

Aunque el equipo de Gobierno, cuando dio a conocer los trabajos de pavimentación de estas vías, anunció que esperaban que las obras estuviesen licitadas en el primer trimestre de 2014, la adjudicación se ha retrasado y comenzarán a finales de año. Sin embargo, el objetivo de esta remodelación sigue siendo el mismo: «seguir haciendo más accesible el centro de la ciudad».

El valor estimado del contrato del Consistorio albacetense ascendía a 343.441,72 euros, a los que había que sumar otros 72.122,76 euros correspondientes al IVA. No obstante, la empresa adjudicataria ofertó la actuación por un precio inferior y la hará por un coste para las arcas municipales de 315.330. 33 euros (260.603, 58 euros más 54.726,75 euros de IVA).