Golpe al tráfico de drogas

JOSECHU GUILLAMÓN
-

La Policía Nacional desmanteló una organización dedicada a la distribución de estupefacientes

La Policía Nacional de Albacete ha desmantelado una organización que se dedicaba a distribuir hachís y cocaína en Albacete capital y en algunos puntos de la provincia, según desveló ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en su primera visita a la Comisaría de Albacete.

La organización estaba compuesta por ocho personas (siete hombres y una mujer) de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, que mayoritariamente residían en Albacete capital.

La operación. La investigación policial se inició en el mes de mayo, cuando se detectó la actividad de un hombre, vecino de Chinchilla, que estaría adquiriendo importantes cantidades de hachís en Cádiz para distribuirla a pequeños traficantes y consumidores finales de Albacete capital  y otras localidades próximas de la provincia.  

Se pudo constatar que formaba parte de una organización «perfectamente estructurada», según Gregorio, cuyos miembros asumían distintas funciones dentro del grupo delictivo.

Otro de los componentes, vecino de Almansa, disponía de una cochera para guardar la droga. Además utilizaban a una joven de 18 años, de aspecto estudiantil, para que realizara viajes en autobuses de línea regular transportando en su mochila la sustancia estupefaciente, que era entregada a otros traficantes para su posterior distribución.

Uno de los aspectos más llamativos, es que uno de los cabecillas, componente de la organización, se encontraba cumpliendo condena en la prisión de La Torrecica y aprovechaba los permisos penitenciarios de fin de semana para realizar viajes a las localidades gaditanas y proveerse de droga.

Según el delegado, la operación se resolvió en dos fases. En la primera, que tuvo lugar en junio, se detuvo a la mayoría de los integrantes de la organización y en la segunda, que se realizó a finales de agosto, se apresó a los dos últimos miembros. «Uno era de Valencia y el otro era el que tenía la droga en la zona de Cádiz».

José Julián Gregorio -que en su visita estuvo acompañado por el subdelegado de Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo; el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz y el comisario jefe provincial de Albacete, José Francisco Roldán- destacó que se trataba de «uno de los alijos más importantes de hachís en la provincia de Albacete, en los últimos años».

Y es que en la operación se han incautado 20 kilogramos de hachís, 107 gramos de cocaína, 608 gramos de sustancias de corte, 82 planteles de grifa, 2.100 euros en efectivo, 14 teléfonos móviles, un vehículo y útiles empleados para la adulteración y distribución de las sustancias estupefacientes, entre otros efectos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y cuatro de ellos han ingresado en prisión.