Cuenta atrás para la Cabalgata

JOSECHU GUILLAMÓN
-

El alcalde, Javier Cuenca, visitó las carrozas que desfilarán el próximo lunes por la ciudad y destacó la gran participación

L os miembros de los 120 colectivos que participarán en la Cabalgata de Apertura de Feria, recibieron ayer en la IFAB (Institución Ferial de Albacete) la visita del alcalde, Javier Cuenca, que quiso conocer de primera mano las carrozas que desfilarán por las calles de la ciudad  el próximo lunes 7 de septiembre.

A pesar de que muchas de las  57 carrozas participantes estaban sin terminar, Cuenca se mostraba muy satisfecho por la enorme calidad de las mismas. «Estoy totalmente impresionado por la calidad, por la propia belleza de cada una de las carrozas y por el cariño y la implicación que cada uno de los vecinos de Albacete».

El alcalde también quiso destacar el gran número de personas que formarán parte de la Cabalgata de Apertura «con una extraordinaria implicación, que denota como se vive la Feria por parte de los albaceteños».

En este sentido, señaló que «se prevé que en la cabalgata participen más de 10.000 albaceteños. Va a ser un gran éxito».

Motivos manchegos. Por otra parte, también destacó el especial esfuerzo que han realizado la mayor parte de los participantes por  incluir en sus carrozas motivos manchegos. «Tenemos que cuidar y conservar nuestra tradición y nuestra esencia. Hay que potenciar y defender nuestras propias raíces».

Y es que los responsables de las diferentes asociaciones y colectivos que forman parte de la cabalgata han utilizado temas muy de la tierra, para que los visitantes puedan ver en el desfile parte de la cultura manchega. Debido a esta peculiaridad, ayer se podía observar en la IFAB casas y patios manchegos, molinos, elementos de El Quijote, norias, navajas, un circo, aviones de la Base Aérea y edificios emblemáticos como la Catedral,  la Diputación Provincial o la Puerta de Hierros.

De esta forma, la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de la Feria, Carmen Sánchez Soro,  comentaba que su carroza consistía en una «cocinilla manchega», con su chimenea y su porche, en la que «vamos a colocar choricillos, morcillicas» y donde estará representada la uva y donde habrá varios aperos. Una carroza, para la que habían trabajado más de 20 días.

Por su parte, la monitora de Afaeps y vocal de la Asociación de Vecinos Llanos del Águila, Almudena Martínez Carrascosa, comentaba que ellos habían hecho el Pincho de la Feria y la emblemática Puerta de Hierros.

Una puerta que abrirá por primera vez el alcalde, Javier Cuenca. «Estoy nervioso, muy ilusionado y emocionado a la vez y fundamentalmente siento una enorme responsabilidad, para que mis vecinos de Albacete tengan la mejor Feria. Estoy deseando abrir la Puerta de Hierros y coger a la Virgen de Los Llanos, como creyente que soy y eso se lo debo y se lo agradezco a las albaceteños, porque gracias a ellos tengo ese enorme privilegio».