El Complejo Hospitalario ha registrado este año 12 donaciones multiorgánicas

TERESA ROLDÁN
-

En el 2013 se batió el récord tanto por personas que cedieron sus órganos tras su fallecimiento como en trasplantes renales realizados

Imagen de archivo del helicóptero que transporta los órganos de un donante para ser trasplantados. - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

En lo que llevamos de año el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha registrado ya 12 donaciones de órganos y tejidos, la mayoría de ellas multiorgánicas, que han permitido llevar a cabo 31 trasplantes renales, 27 de córnea y cuatro de tejido.

Así lo puso de manifiesto el coordinador médico de la Unidad de Trasplantes del Área Integrada de Albacete, Fernando García, que recordó que el año empezó mal, con pocas donaciones, lo que hacía presagiar que sería un mal año en donantes de órganos después de un año histórico como fue el 2013, cuando el CHUA llegó a acumular hasta 23 donantes de órganos, el doble que en 2012.

De hecho, el año pasado por estas fechas la cifra de donaciones de órganos que había recibido el CHUAera de 18, seis más que en el momento actual, aunque como curiosidad los responsables de la Unidad de Trasplantes de Órganos  destacaron que sólo en un día, en concreto, el pasado 9 de julio, se llegaron a practicar en el CHUAhasta cuatro trasplantes renales fruto de dos donaciones que se recibieron ese día. Además, dos de los trasplantes fueron simultáneos en dos quirófanos al mismo tiempo, algo que pocas veces se ha llegado a producir en el Área Integrada de Albacete, y fue posible gracias a la generosidad de un donante de Albacete y otro de Cuenca.

De las 12 donaciones de órganos efectuadas hasta ahora, dos se han realizado en asistolia o a corazón parado y 10 proceden de donantes de muerte encefálica y ninguna de accidentes de tráfico.

Asimismo, desde abril de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013 el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha enviado el Banco de Málaga con el que existe convenio 438 unidades de sangre de cordón umbilical, mientras que otras 70 no se han enviado porque no eran útiles para ser almacenadas y aprovechadas. Tampoco las unidades desechadas han podido ser utilizadas para labores de investigación porque el programa que se ocupaba de ello dejó de funcionar por falta de financiación económica.

De éstas 438 unidades de sangre de cordón umbilical, 17 fueron finalmente donantes compatibles.

En los últimos 10 años, según datos facilitados por el coordinador enfermero de la Unidad de Trasplantes del CHUA, Juan Pedro Olivas, a partir de donantes españoles se han hecho 94 trasplantes de médula ósea, 148 de sangre periférica y 630 de donaciones de cordón umbilical.

Desde que en 1991 el Hospital General Universitario de Albacete recibiera la primera donación de órganos hasta el momento actual el centro albacetense ha recibido 276 donantes de órganos, lo que ha hecho posible una cifra un poco superior de trasplantes renales.

La donación es un gesto incalificable de generosidad que se ha traducido en vida para muchas personas que de otra manera no habrían sobrevivido o en mejora de calidad de vida para otros.