Un ilustre desconocido

A.D.
-

El Doctor en Bellas Artes Valentín Gallego Gallardo hablará en el Museo Municipal de Albacete, apartir de las 20 horas, sobre la vida y obra de Casimiro Escribá, pintor de los murales de la Catedral

Aspecto de las pintruas de Casimiro Escribá. - Foto: Rebeca Serna

El Museo Municipal acoge, a partir de las 20 horas, con entrada libre, un conferencia de Valentín Gallego Gallardo, Doctor en Bellas Artes, licenciado en Geografía e Historia, que hablará sobre Vida y obra de Casimiro Escribá, pintor de la Catedral de Albacete, por el 50 aniversario de los murales. Presentará Juan Amo Vázquez, Catedrático Emérito de la UCLM.

Valentín Gallego confirmó a La Tribuna de Albacete que Casimiro Escribá «era un pintor valenciano nacido en Ayora, alguien tan desconocido que tenemos tan cerca, perteneciente a familia de artistas. En concreto, Casimiro Félix Escribá García fue sacerdote y artista. Nació en 1898 y murió en 1982».

Recibió el encargo de pintar la Catedral de Albacete de Arturo Tabera y Araoz, que hizo unas reformas. «Escribá empezó con los bocetos en 1957 y el 2 de enero de 1958 se pone a pintar. Estas pinturas murales sobre lienzo tenían un precedente en José María Sert, en la Catedral de Vich, y Casimiro Escribá aceptó porque era un pintor que trabajaba mucho el lienzo y la acuarela». Él presentó sus proyectos con unas temáticas muy libres, siguiendo alguna idea de Tabera y el Concilio. Cada panel central de cada tramo, cubre dos capillas y se dividen en fragmentos verticales. «Para poderlos pintar en su estudio de Ayora, hizo levantar el artista un muro e ideó un sistema para enrollar esas pinturas, mediante un cilindro fijo. Hasta que no tenía el paño entero, delimitado por cornisas y pilastras de las capillas, en un marco arquitectónico, no se instalaban. Constantino Sánchez Valero fue el encargado de instalar esas pinturas, lo que tiene un gran mérito».

Más información, edición impresa