Un informe sitúa la Sanidad pública de la región en el furgón de cola

Benjamín López / Madrid
-

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presentó ayer su XII informe anual en el que Castilla-La Mancha obtiene la quinta peor calificación

La Sanidad de Castilla-La Mancha ocupa el quinto puesto por la cola en el ranking de regiones españolas establecido a partir del XII informe ‘Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas’ elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que se presentó ayer en Madrid. Según este informe, basado en datos «obtenidos antes de las elecciones autonómicas» tal y como advierten los responsables del mismo, Castilla-La Mancha ofrece unos servicios sanitarios públicos «deficientes» con una nota de 55 puntos sobre 98 posibles. Extemadura aparece inmediatamente por debajo con los mismos puntos y las tres últimas plazas las ocupan Cataluña (48 puntos), la Comunidad Valenciana (45) y Canarias (44). En el otro extremo, el ranking lo encabeza País Vasco (80 puntos), seguido de Navarra (74) y Aragón (71).

El portavoz de la Federación, Mariano Sánchez Baile, que fue el encargado de la presentar el informe, asegura que Castilla-La Mancha ha ido descendiendo paulatinamente en el ranking. Así, si bien llegó a ser la tercera mejor comunidad en el año 2010, desde entonces ha ido cayendo hasta obtener la quinta peor nota en 2015.

Según los datos del informe, la región invierte 1.197,90 euros per capita en servicios sanitarios, la quinta que menos presupuesto destina. En ese parámetro destaca el País Vasco, con un gasto de 1.548 euros por habitante, 544 euros más que la comunidad que menos dinero destina, Andalucía, con 1.004 euros per capita.

Tampoco sale bien parada en otros parámetros. Así, Castilla-La Mancha cierra la clasificación en cuanto a número de quirófanos, 6,61 por cada cien mil habitantes, muy lejos de los 11,07 de País Vasco o los 10,77 que tiene Navarra. En cuanto al número de camas, la región es la tercera peor, con 2,84 camas disponibles por cada mil habitantes. Encabeza este apartado Aragón, con 4,11 camas.

El 54% de la población opina que la Sanidad funciona bien o bastante bien.

Estos datos negativos se ven refrendados en la valoración que hacen los ciudadanos de la atención sanitaria que reciben. Así, si bien el 54 por ciento de los castellano-manchegos opina que la Sanidad pública funciona «bien o bastante bien», este porcentaje es el segundo más bajo de las 17 comunidades, superado únicamente por Canarias donde tan sólo el 42 por ciento valora positivamente sus servicios sanitarios. Por contra, alrededor del 80 por ciento de navarros, asturianos y vascos piensa que su Sanidad es buena o bastante buena. Más allá de todos estos datos, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte de que todas las comunidades sin excepción han sufrido «tremendos recortes» en Sanidad desde el año 2009, cifrados entre «15.000 y 21.000 millones de euros». Fundamentalmente, asegura, esos recortes se han producido en los «recursos humanos disponibles» ya que le número de trabajadores públicos se ha reducido en «entre 40.000 y 45.000» en estos años de crisis.