La Ciudad de la Justicia no tiene partida en los Presupuestos 2015

MARCELO ORTEGA
-

Si no hay cambios por la vía de las enmiendas, las cuentas presentadas por el ministro Montoro posponen el inicio de las obras hasta 2016, y fija para 2018 un 60% de la inversión requerida para el nuevo complejo judicial

Solar para la Ciudad de la Justicia, tras el derribo del colegio en 2010. - Foto: Rubén Serrallé

Un solar. Sin edificios. Sin obreros. Sin ladrillos. Es lo que durante al menos 15 meses más seguirá siendo el antiguo colegio del Giner de los Ríos en la carretera de Madrid -hoy en día, avenida de Gregorio Arcos-, donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia, el complejo que reunirá las dependencias judiciales de la ciudad. Así será si las enmiendas no remedian lo que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que ayer presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el mismo aparecen inversiones para la provincia por valor de más de 53 millones de euros, pero no hay asignación para las obras de la Ciudad de la Justicia. Los plazos que aparecen en las cuentas relevan un 60% de la inversión necesaria (13,9 millones de euros) a los Presupuestos de 2018; en concreto, figuran 1,2 millones proyectados para invertirse en 2016, dos millones para 2017, y 7,98 millones para ese año 2018.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia incluye en sus cuentas el gasto en alquileres para edificios e inmuebles que sirven provisionalmente de juzgados y oficinas en la provincia, a la espera de que llegue la Ciudad de la Justicia. En el último año, pagar esos arrendamientos en Albacete supuso 541.000 euros. A la vez, recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la región, Vicente Rouco, hacía un nuevo llamamiento a la «urgencia» con la que los profesionales de la justicia esperan el nuevo edificio, y el deterioro y carencias del edificio actual del TSJ. Pese a ello, la memoria de los presupuestos es rotunda: «No se iniciarán obras de nuevos edificios de juzgados», y añade que «se podrá iniciar la contratación de las obras» para Albacete, pero  sin empezar hasta 2016.

La A-32 AVANZA. La buena noticia en materia de infraestructuras está en el avance que Fomento quiere dar a la Autovía de Linares, la A-32, un proyecto que también acumula años de retraso. El proyecto de presupuestos incluye partidas presupuestarias para seis tramos que discurren por la provincia, aunque no son cantidades altas, y suman 1,7 millones de euros. En concreto, figuran 450.000 euros para el tramo de 20 kilómetros entra Robledo y en enlace con la CM-313, y otros 450.000  euros para el tramo de la CM-313 hasta Balazote. Asimismo, se contemplan 50.000 euros para el tramo Balazote-Albacete, 285.000 euros para el tramo Reolid-Robledo, y 368.000 euros para el tramo Jaén-Reolid. El tramo de la ronda sur de Albacete, también parte de la A-32, recibe 100.000 euros, aunque el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, señaló ayer en rueda de prensa que en realidad se cuenta con dos millones de euros para avanzar este tramo, pero «sin reflejo presupuestario». En cualquier caso, Fomento señala que se destinan «partidas importantes» para « los tramos más prioritarios de esta autovía», que serían el Linares-Ibros y el tramo Úbeda-Torreperogil. También en carreteras aparece el mayor montante de las inversiones provinciales, porque se incluyen 24, 3 millones de euros para los contratos de concesión de la A-31 entre La Roda y Alicante, contrato relativo a la explotación y mantenimiento de la autovía.

Por otra parte, AENA contempla 131.000 euros para «apoyo y mantenimiento de las infraestructuras» en el aeropuerto, según destacó el delegado del Gobierno en su rueda de prensa, que también aludió a que se continúa el estudio de la plataforma logística de mercancías.