La región se compromete a reducir los residuos y la emisión de CO2

C. ANSÓTEGUI
-

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, asistió ayer a la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente para preparar el encuentro europeo del 28 de octubre

Soriano asistió a la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios celebrada ayer en el Ministerio. - Foto: JUAN LAZARO

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, trasladó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su compromiso con la gestión de residuos y la disminución de emisiones de CO2 de cara al año 2020.

Así mantuvo que, al igual que las demás comunidades autónomas, tomarán las iniciativas necesarias para reducir los residuos en un 10% y la emisión de CO2 en un 20%. Dos temas que abordaron ayer en la reunión del Consejo Consultivo celebrada en Madrid para preparar el próximo Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Una cita en Bruselas en la que Castilla-La Mancha hará de portavoz de todas las comunidades.

Para la mejora de la gestión de residuos, las comunidades estimularán la innovación en el reciclado, limitarán el uso de vertederos y seguirán impulsando el comportamiento de los consumidores hacia hábitos sostenibles.

En este sentido, Soriano destacó que el objetivo es «tener una Directiva que mejore la gestión de los residuos y que permita innovar en todo lo relacionado con el reciclaje». Asimismo, señaló la necesidad de estimular esta práctica entre los ciudadanos para «reducir al mínimo la producción de residuos».

Con el objetivo de reducir los residuos en un 10%, el Gobierno de Castilla-La Mancha tratará de poner en valor los residuos, reintroduciendo sus componentes dentro de la actividad económica. «Esto permitirá que podamos mejorar el medio ambiente tratando de respetar los recursos naturales», explicó la consejera.

Asimismo, España defenderá en Bruselas la reducción de las emisiones de CO2 en un 20%. En este sentido, la consejera celebró el anuncio de la ministra de impulsar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) para reducir la emisión de gases en el sector vitivinícola.

«Reducir las emisiones de CO2 es muy importante. Ya teníamos algunos proyectos en los que estábamos trabajando y es importante que haya un respaldo económico». Y es que este plan anunciado por Isabel García Tejerina podría impulsar la compra de maquinaria agrícola que fomente una mayor eficiencia energética permitiendo reducir aquellos gases perjudiciales para el medio ambiente.