Morán reitera que Murcia necesita el trasvase

E.Press
-

«Toda transición, para que sea justa, necesita tiempo para ser llevada a término» afirma el colaborador de la ministra Ribera, aunque se está potenciando la «autosuficiencia» de Levante

Hugo Morán interviene en la asamblea de Asaja Cuenca acompañado por el delegado del Gobierno y Fresneda. - Foto: Asaja

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que no se pone en duda que el trasvase tiene que «servir para acometer las necesidades básicas de abastecimiento que tiene Murcia», y que Castilla-La Mancha nunca va a negarle «el agua de boca que necesitan estos territorios», pero ha insistido también en que Murcia, Alicante o Almería «están poniendo en marcha un proceso de aprovechamiento de recursos» que se basa en el desarrollo de la desalación.

 Así lo manifestaba ayer Morán en declaraciones a los medios en Cuenca, antes de participar en la Asamblea General de Asaja, un día después de haber realizado una visita a Murcia, donde afirmó, respecto al cierre del trasvase Tajo-Segura, que «en la hoja de ruta del Gobierno de España no está, en estos momentos, prescindir de ninguna de las infraestructuras que sirven para garantizar el suministro de agua en este país».

«Vamos a abordar un proceso que va a llevar tiempo. Toda transición, para que sea justa, necesita tiempo para ser llevada a término, nuestra vocación desde el minuto uno es que estos territorios tienen que avanzar hacia la autosuficiencia con los recursos que tienen a su disposición pero hoy no es posible», declaró.

La primera meta, a juicio de Morán, «es conseguir doblar la capacidad de agua desalada de aquí al 2021», lo que «permitirá trasladar mucha más capacidad de suministro a estos territorios y depender mucho menos de las infraestructuras, que a su vez dependen de condiciones meteorológicas».

«Tenemos que ser capaces de mantener el mismo discurso en todos los territorios y no puede seguir siendo motivo de confrontaciones entre territorios y fuerzas políticas», defendió, incidiendo en que el Ejecutivo central tiene que repensar cómo va a ser capaz de «trasladar la garantía de que va a haber agua suficiente para los usos».

Y es que Morán consideró prioritario «avanzar» en una hoja de ruta que permita llegar a un «momento de seguridad de suministro» de agua «para uno y otro territorio, tanto para la cuenca demandante como para la cuenca cedente».