Los castellano-manchegos reciclaron 44.446 toneladas durante el 2012

S. GALA
-

Del estudio realizado por Ecoembes se desprende que la concienciación en esta región es mayor que la media española, ya que el 83% de ciudadanos recicla frente un 72% en España

La falta de conocimiento o de información, y en ocasiones la falta de motivación, ha llevado a algunos ciudadanos a no implicarse en el reciclaje de envases. Pero hay datos que avalan los beneficios de este sistema, como los que presentó ayer en Toledo la empresa sin ánimo de lucro Ecoembes, que gestiona la recogida de los envases de los contenedores amarillos y azules. Lleva quince años trabajando en España, coordinando «como si de una rueda se tratase», a los distintos agentes que intervienen en este proceso: los ciudadanos que reciclan sus envases, las empresas que ponen a disposición los contenedores, y los ayuntamientos con los que se coordinan las acciones en materia de reciclaje. Fruto de este trabajo a cuatro bandas a lo largo de estos años son los 12,8 millones de toneladas de envases recicladas, que además han evitado la emisión de 12,6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ofreció en rueda de prensa los datos correspondientes a Castilla-La Mancha y referentes al año 2012. En este sentido, destacó que a lo largo del pasado año en Castilla-La Mancha se reciclaron más de 44.400 toneladas de envases.

Una de las particularidades de esta comunidad autónoma, según el estudio realizado por Ecoembes, es que el ciudadano castellano-manchego parece estar más sensibilizado que la media española. Y es que dicho estudio, apuntó Barrón, arroja que el 83% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de españoles que hacen lo propio.

Asimismo, también llama la atención de este estudio el porcentaje de impropios -residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- registrado en Castilla-La Mancha durante 2012, que fue el 20,6% en esta región y del 26% en España.

infraestructuras. En cuanto a las infraestructura de las que dispone Castilla-La Mancha para el sistema de reciclaje de envases, el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes indicó que esta comunidad tiene «muy buenas infraestructuras», y prueba de ello son los casi 15.400 contenedores distribuidos por las calles de la región y a disposición las 24 horas del día, los 365 días al año.

Además, 665 empresas castellano-manchegas participan poniendo envases en el mercado, de manera que han contribuido a cuidar el entorno implantando 1.357 medidas de ecodiseño, 225 de ellas en el último año.

Barrón asegura que Ecoembes seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, con la meta puesta en llegar al 80% de reciclaje en 2020, para ponerse así a la cabeza de los países europeos junto con Bélgica.