El PSOE ganaría las elecciones y rozaría la mayoría absoluta

REDACCIÓN
-

La encuesta de SW Demoscopia para el PSOE le otorga 10 ediles (dos más) frente a siete del PP (cuatro menos)

Pablo Sánchez, candidato del PSOE a la Alcadía de Almansa. - Foto: Luis BONETE

El PSOE, de celebrarse mañana las elecciones, lograría la victoria en Almansa tanto en las municipales, con 10 concejales y rozando la mayoría absoluta, como en las autonómicas, con una estimación de voto del 39,8%, según la encuesta de SW Demoscopia para el PSOE, que otorga al Partido Socialista el mayor porcentaje de votos en ambos casos.

A la pregunta de suponiendo que mañana se celebrasen elecciones al Ayuntamiento de Almansa, ¿a qué partido votaría usted?, el 22,33% de los encuestados se decantó por el PSOE, el 18,56% por el PP, el 3,77% por Ciudadanos y el 3,45% por IU, aunque el porcentaje de ‘no sabe todavía’ es del 38,43%.

Con estos resultados, la estimación de voto para el PSOE sería del 42,2%, un 7,27% más; para el PP sería del 33%, que perdería 11,14 puntos; Ciudadanos alcanzaría el 11,2%, que suponen 7,38 puntos más; y la confluencia de IU-Podemos quedaría en un 9,9%, que es 3,08% menos.

La estimación de concejales de celebrarse mañana los comicios en la localidad  es de 10 para el PSOE, frente a los ocho que tiene en la actualidad, por lo que ganaría dos;  siete para el Partido Popular, que perdería cuatro ediles; dos para la confluencia de IU+Podemos, que repetiría resultado; y dos para Ciudadanos, que entraría así en el Consistorio almanseño, ya que en las elecciones de 2015 no logró ningún edil.

En cuanto a la valoración de los líderes de los distintos partidos, Javier Sánchez (PP) es el más valorado, con un 6,51, mientras que la valoración para Pablo Sánchez, del PSOE, es de 6,19. El popular Javier Sánchez también es el líder más conocido, por el 74,86% de los encuestados, mientras que al socialista Pablo Sánchez le conoce el 34,38%.

El Partido Socialista también sería el más votado en la localidad de Almansa para las elecciones autonómicas, con un 26,68% de los votos, seguido por el Partido Popular, con un 21,88%, Ciudadanos con un 2,93, IU con un 2,65 y Podemos con un 2,41%, siendo del 34,38% el porcentaje de encuestados que ‘no sabe todavía’. Con estos datos, la estimación de voto para el PSOE sería del 39,8%, un 7,67% más; y del 36,8% para el Partido Popular, un 4,58% menos.

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, Emiliano García-Page, con un 6,11, supera al almanseño Paco Núñez, que consigue un 5,88, en su propia localidad. Por lo que respecta al conocimiento de los líderes por parte de los votantes almanseños, Paco Núñez es conocido por el 94,97% de los encuestados, mientras que Emiliano García-Page es conocido por el 88,18%.

FIcha técnica. La encuesta de SW Demoscopia fue realizada en el término municipal de Almansa entre el 26 y 30 de noviembre de 2018, con 380 entrevistas telefónicas y presenciales a mayores de 18 años censado en el municipio, distribuidas por cuotas de sexo y grupos de edad mediante muestreo aleatorio estratificado. Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable, el error real es de más/menos cinco por ciento para el conjunto de la muestra.