Adiós tras 200.000 horas de vuelo

MARCELO ORTEGA
-

La Base Aérea programa una jornada de puertas abiertas para celebrar el fin de vida operativa de los aviones Mirage-F1 en el Ala 14, un acto en el que estarán las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire

Un avión Mirage F1 en las pistas de la instalación militar albacetense. - Foto: rebeca serna

Los aviones que han constituido el sistema de armamento del Ala 14 en la Base, los Mirage F-1, se despedirán del cielo albacetense el próximo mes, y para conmemorar la efeméride las autoridades militares están organizando una jornada de puertas abiertas en la instalación de Los Llanos. Será el día 23 de junio, coincidiendo además con otro récord, ya que estos aviones habrán cumplido entonces las 200.000 horas de vuelo. Se pondrá así fin a la vida operativa de unos aparatos que han formado parte de la historia del Ala 14 casi desde su creación, ya que llevan la friolera de 38 años prestando servicio, desde 1975.  

Fuentes de la Base Aérea de Los Llanos indicaron que la programación de la jornada de puertas abiertas no está todavía cerrada, pero «con seguridad el fin de la vida operativa coincidirá con las 200.000 horas de vuelo del avión».

La jornada se celebrará por la mañana, entra las 10,30 y las 13,30, y aún está por confirmar la presencia de autoridades del Ejército del Aire y otros estamentos militares y civiles. Las mismas fuentes explicaron que en el acto van a participar las patrullas acrobáticas del ejército, la patrulla Águila, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático (patrulla Aspa) y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea). Al mismo tiempo, el Ala 14 quiere contar con diversas aeronaves para hacer una exhibición estática que acompañe a las aéreas ese día.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.