Francisco J. Cebrián: «Cuándo la saboreas, no la vas a olvidar nunca»

A. Díaz
-

Francisco J. Cebrián, técnico superior en Integración Social y escritor, ha publicado la novela Lluvia salada

Francisco J. Cebrián, técnico superior en Integración Social, presenta su primera novela, Lluvia Salada, de la que en breve aparecerá la segunda edición. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las características de la obra, con carácter solidario.

¿Por qué Lluvia salada?

Lluvia salada es una parte del libro, cuando la saboreas no la vas a olvidar nunca. Es una referencia a un acto del propio libro y realmente es eso, lluvia.

¿De qué género hablamos?

Lluvia salada es una novela de género negro; de misterio, donde confluye una trama de amor. Es una obra donde se mezclan los sentimientos de las personas y es verdad que la en la acción hay misterio, género policiaco.

¿Cuándo comenzó con ella?

Comencé en el año 2000, pero la deje aparcada y por eso ahora lleva contenidos que son muy actuales. Creíamos que hay cosas que no podían surgir y sí suceden.

¿Podría apuntar algunas líneas del argumento?

El protagonista, Luis, es una persona que en su vida tiene un trauma, un percance, y quiere descubrir la verdad, sobre todo porque influyen en sus sentimientos  internos. El misterio confluye en un laberinto y en un punto.

¿Por qué dejó aparcada la novela tanto tiempo?

Siempre me ha gustado escribir y tengo varias novelas a medio; otras terminadas. El tema es que en el año 2000 sufro un accidente y mi manera de salir  es escribiendo. Tengo una obra de teatro, Reencuentro, lo primero que terminé y luego me centré en la novela pero con el tiempo, situaciones personales y de trabajo, lo vas  aparcando, hasta que este mismo año me decidí. Mi familia, mis amigos, me animaron  y sobre todo influyó un proyecto en el que estoy implicado personalmente, con la Asociación de Integración de Discapacitados, y había que buscar una manera de ayudar a ese programa.  Terminé para apoyar este proyecto  que es precioso.

¿Para apoyar esta iniciativa solidaria?

Como lo mío es escribir, decides publicar para aportar económicamente a Aisdiscam. Además, siempre que he hecho algo, la motivación ha sido la ayuda. Creo que  cada uno tenemos un potencial y este pequeño que yo tenía se utiliza para esto. Sí que te puedo decir que a raíz de la publicación de Lluvia salada, habrá más novelas, pero todos con el mismo fin, lo tengo muy claro, porque es una cuestión de vida de uno y todo irá dirigido a ayudar.

¿Satisfecho con la novela?

Creo que cualquier artista nunca está satisfecho al cien por cien. Es verdad que podía haber ampliado el libro, pero veo que si gusta, si las críticas son buenas, te dices que algo habrás hecho bien, pero tengo claro que no hay obra perfecta y todo se puede mejorar. Es más dejas abierta una puerta para continuar.

¿Un final abierto?

La novela queda cerrada en una historia, pero el personaje puede seguir con otras tramas, con otros caminos. Lo que pasa que sí te digo que, por el momento, no continuaré.

¿Por qué le atrae tanto el género negro?

Me gusta mucho la aventura y el género negro, considero, deja al lector en cada capítulo abierto a buscar, pero también la trama te permite describir los sentimientos de los personajes, su historia. Es, sin duda, un género difícil, pero muy bonito.

¿Qué prepara?

Hay proyectos, sobre todo relacionados con el tema social y tengo casi a punto un libro que me interesa mucho, con cuentos, historias cortas relacionadas con distintos colectivos, con la exclusión social,  y cada uno de ellos tiene una historia. Sociedad bastarda está terminado pero todavía tengo que pulirlo.