Último tributo a 'Gabo'

DPA
-

Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, país que le acogió, algo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor universal

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - Foto: Leonardo Muñoz

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez, que murió el pasado jueves en Ciudad de México a los 87 años, se repartirán entre México, su patria adoptiva, y Colombia, su tierra natal, según confirmó ayer el embajador colombiano José Gabriel Ortiz.

«En México se quedan una parte, desde luego. Y creo que se pueden llevar otras a Colombia», aseveró Ortiz tras visitar a la familia en su casa de la capital azteca.

La familia del Gabo había anunciado el pasado jueves por la noche que el escritor sería incinerado en privado, pero no comunicó cuál será el destino de las cenizas.

García Márquez, que vivía desde hacía varias décadas en México, será objeto mañana de un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, en el que participarán el presidente del Estado norteamericano, Enrique Peña Nieto, y el dirigente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ortiz apuntó, además, que Santos encabezará una delegación en la cual también formará parte la primera dama María Clemencia Rodríguez. La ceremonia acordada con la familia es la única que está prevista. «No han querido aceptar más, ellos quieren estar en total intimidad durante estos días, con sus familiares y con sus amigos más cercanos. Solo aceptaron el homenaje que México quiere ofrecerle al Nobel», añadió.

A la casa del autor de Cien años de soledad llegaron ayer algunos amigos a saludar a su viuda Mercedes Barcha, así como arreglos florales y mensajes de condolencias. Algo a lo que se sumó Shakira, compatriota y gran amiga del literato. Asimismo, un representante de la embajada de España entregó un mensaje de pésame de parte de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y de los Príncipes de Asturias.

Aracataca, el pueblo caribeño donde García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió al Gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel sean llevadas hasta allí.

Tener los restos del escritor «sería un honor para nosotros como cataqueros», destacó el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición formal a Santos.

La Municipalidad decretó cinco días de duelo por la muerte del Nobel de Literatura, dos días más que los establecidos a nivel nacional por el presidente Santos, quien ordenó que las banderas de Colombia sean izadas a media asta.

La muerte del autor de El amor en los tiempos del cólera conmocionó al mundo de las letras y sigue generando reacciones de pesar, entre ellas la del presidente de Cuba, Raúl Castro.

De manera oficial, no se ha dado a conocer cuál fue la causa de la muerte de García Márquez.