Rivera apuesta por pactos en los que no estén Vox ni Podemos

Agencias - domingo, 30 de diciembre de 2018
Rivera apuesta por pactos en los que no estén Vox ni Podemos - Foto: Juan Carlos Hidalgo
Cs descarta Gobiernos con bloques radicales de izquierdas y de derechas y se decanta por el PP antes que por el PSOE, porque considera que los socialistas están «secuestrados» por Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su «prioridad» después de las próximas citas electorales, como las municipales, autonómicas, europeas e, incluso, generales a la vista, es formar gobiernos con partidos «constitucionalistas», categoría en la que no incluye a Vox y a Podemos. «Nosotros no vamos a estar en tripartitos que no puedan gobernar. Queremos Ejecutivos serios, constitucionalistas». 
El catalán, en un primer balance del acuerdo con el PP en Andalucía y sus consecuencias para la política nacional, se mostró convencido de que en el futuro Cs va a liderar «gobiernos constitucionalistas», aunque no hizo distinciones «entre izquierda y derecha», un eje ideológico que ve «superado». 
«Nosotros priorizamos los partidos que, históricamente, hemos defendido el constitucionalismo en España», y subrayó que, en ese ámbito, ve, de momento, solo al PP porque, a su juicio, el «sanchismo» tiene ahora «secuestrado» al PSOE e impide el diálogo entre las formaciones constitucionalistas. 
Aunque reconoció que lo de Génova en Andalucía no se puede extrapolar automáticamente a otras comunidades o municipios, el líder de Cs sí se mostró seguro de que el mapa político va a cambiar radicalmente después de las elecciones de mayo y de que su grupo va a tener un papel protagonista.
La formación naranja recordó que en poco más de tres años se ha pasado del bipartidismo de PP y PSOE a cuatro partidos y ahora, con Vox, «a cuatro y medio o cinco». 
Para Rivera, prima la actitud de diálogo que ha tenido su bloque en Andalucía, como una formación «que está en el centro y no en los extremos» y que ha sido capaz de apoyar en su día la investidura de la socialista, Susana Díaz, después la de Mariano Rajoy y, ahora, formar el Gobierno andaluz con el PP. 
En este sentido, defendió la bondad del pacto con los populares en Andalucía, y el acuerdo para la formación de la Mesa del Parlamento andaluz en la que ha entrado Vox, pese a las críticas que ha recibido, incluso, desde personas cercanas a su grupo como el candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, para quien sería preferible perder el Ejecutivo andaluz antes que tejer alianzas  o acuerdos programáticos con fuerzas como Vox. 
«Estoy de acuerdo con Valls en que no debe haber un Gobierno tripartito ni con Podemos ni con Vox, tiene que ser uno constitucionalista entre Ciudadanos y el PP y es lo que vamos a hacer». 
Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, respondió a Rivera asegurando que su grupo aspira a liderar «gobiernos patrióticos que defiendan la unidad de España y la libertad de los españoles».
Deslegitimación. Además, el catalán declaró que comprende la «pataleta» de los socialistas y «de quienes no saben perder» deslegitimando el acuerdo para la Mesa por la entrada de Vox. En este sentido, no cree que el posible apoyo externo de la extrema derecha al Ejecutivo andaluz pueda terminar pasando factura a su partido. «Creo que la gente es bastante más sensata y, por ello, emplazo a los socialistas a que si de verdad les importa Andalucía no bloqueen el Gobierno de Cs y PP». 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD