El Ministerio de Agricultura ya espera un fuerte descenso del cereal en Albacete

E.F.
-

El trigo, con una bajada inferior al dos por ciento, es el único cultivo que no registra recortes de dos dígitos en el último Avance de Superficies y Producciones publicado por el Magrama

Un agricultor muestra el estado de las raíces del cereal en su explotación, secas del todo. - Foto: J.J.M.

Lo advirtieron la Universidad y las organizaciones agrarias, y ahora lo dice con cifras el Ministerio de Agricultura. La falta de lluvias puede provocar un auténtico desplome en la producción de cereal en Albacete, sobre todo en el caso de los cultivos de secano.

El último avance de superficies y producciones del Magrama, que se hizo público a principios de este semana, prevé bajadas espectaculares en la provincia para la cebada (-26%), la avena (-19%) y el centeno (-18,8%) y algo más discretas para el trigo (-1,9%).

Además, es preciso señalar que los datos difundidos por el Ministerio están actualizados a fecha 28 de febrero. Esto es, que no recogen los efectos de la falta de lluvias en el este y sudeste de España durante el pasado mes de marzo y principios de abril, cuando se hicieron las primeras advertencias.

(Más información en la edición impresa)