«El flamenco admite muy bien la fusión»

V.M.
-

El guitarrista y compositor José Luis Montón participa en un proyecto musical, junto a Nacho González y Hernán Navarro, que será presentado el sábado en Higueruela

El guitarrista, compositor y arreglista barcelonés José Luis Montón participa en el proyecto Flamenco Brothers junto al también guitarrista Hernán Navarro y el percusionista albacetense Nacho González, una aventura musical encuadrada dentro de  la Programación de Primavera de la Red de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha que se presentará ante el público el sábado, 4 de abril, en el Teatro Municipal de Higueruela (23,30 horas)  y el próximo día 12 en el Teatro de Casas Ibáñez (a las ocho de la tarde). Montón, que ha logrado distintos premios y galardones a nivel nacional, es colaborador habitual de músicos de la talla de Ara Malikian o Maite Martín, tiene editados seis discos y ha realizado numerosas giras internacionales.

¿Cómo surgió la idea?

Bien, Hernán y Nacho tenían ganas de tocar conmigo y me propusieron este proyecto en el que abordamos todo tipo de músicas, aportándoles el sabor y belleza del flamenco, creando una atmósfera del Sur y coloreando temas que nos gustan a todos.

¿Todos los temas son versiones de clásicos?

Son estándares y clásicos de todo tipo de géneros: blues, jazz, música sudamericana, flamenco, etcétera, a los que se añaden algunas composiciones originales mías. Digamos que Flamenco Brothers vendría a ser un apasionante experimento musical surgido de la fusión.

En cualquier caso sus raíces están en el flamenco, ¿no es así?

Sí, en mis comienzos hice flamenco tradicional y colaboré con algunos de los artistas más importantes, como  Antonio Canales, Pepe, Mayte Martín, Belén Maya, o Raúl Galván.  Posteriormente me fui orientando más al tema de la fusión con otras músicas, trabajando con Ara Malikian, Hossam Ramzy,  Misía, Amina Alaoui... incluso tengo un disto llamado Clavileño donde me aproximó al Barroco español. Siempre me ha gustado la música en su más variadas vertientes, no he querido sentirme limitada por el flamenco tradicional, aunque éste sea mi lenguaje principal, donde cuento con muchos referentes: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Sabicas o Rafael Riqueni; aunque también tengo referencias dentro del mundo clásico, como John Willilams  o Manuel Barrueco, y también en el jazz, caso de John McLaughlin.

¿Es esa fusión el camino a seguir por el género?

El flamenco de por sí ya es una fusión de todas las músicas existentes en España en la época que se creó y conforme ha ido evolucionando también fue fusionándose con otras músicas, por ejemplo el jazz. Es un género que admite muy bien la fusión porque en sí mismo es una fusión y , por otra  parte, la música es un lenguaje universal donde cada uno tenemos un acento y debemos juntarnos a conversar, lo mismo que admito que haya gente empeñada en defender las formas más tradicionales para que no se pierdan. En este sentido, Flamenco Brothers podría definirse como  una comunicación entre gente diferente con un lenguaje común: notas que ocupan un espacio rítmico con una armonía determinada, eso es la música. Personalmente, me encantan los sonidos árabes o africanos... en definitiva todo tipo de música que esté bien hecha y llegué a emocionarme.

¿Podríamos decir que es la constante en su trayectoria?

Sí, hay algo difícil de definir, que tiene que ver sobre todo con la emoción y el alma, algo que me empuja a contarlo o a abordar todas esas músicas a través de mi lenguaje propio, que es el flamenco.