Francisco Núñez: «Siempre he sido alcalde de almansa a tiempo completo»

Luis Bonete
-

Los primeros 100 días de Gobierno con mayoría absoluta han supuesto para el regidor almanseño una «gran responsabilidad»

Francisco Núñez Núñez (Almansa, 1982) es, sin duda alguna, el alcalde más joven de la historia de la democracia en Almansa. Camarero y cocinero en el  bar-restaurante familiar, aprendió bien pronto que «si quería abrirse camino» había que esforzarse. Estudiante aplicado, alcanzó la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, especialista en Administraciones Públicas Españolas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una larga «travesía política» iniciada en NNGG, y con una amplia experiencia política, Paco Núñez llegó la alcaldía de Almansa el 11 de junio de 2011.     

Después de 100 días de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almansa, defina su sensación brevemente...

De tremenda responsabilidad. Que tus vecinos confíen en ti, y en el equipo que te rodea de una manera tan abrumadora hace crecer en uno un sentimiento de compromiso aun mayor si cabe con todos y cada uno de los almanseño.

¿Cuáles son las características generales de su equipo?

El PP de Almansa compuso una lista de hombres y mujeres preparados, profesionales y altamente capacitados para gestionar el día a día municipal en total contacto con la realidad almanseña.

Mayor esfuerzo realizado en estos primeros días de mandato...

El mayor esfuerzo lo estamos realizando en las políticas destinadas al empleo. Estamos retomando todas los contactos agendados de posibles inversores o personas interesadas en la IV fase del polígono industrial con el fin de que reactivemos cualquier opción de atraer nuevas inversiones a la ciudad.   

Háblenos de lo realizado en estos primeros días o por realizar, por ejemplo, en materia de empleo.

En estos 100 días hemos celebrado una feria por el empleo que contó con cerca de 500 participantes.  Hemos impulsado seis nuevos cursos de formación para el empleo con cerca de  15 alumnos en cada uno de ellos y ayudas a la contratación de 1.550 euros.  

¿Y el Conservatorio?

Mantenemos la misma postura de llevarlo al edificio destinado a museo de la calle Rosario,  y estoy seguro que la JCCM también, de hecho fue el  delegado en Albacete quién así nos lo confirmó a espera de definir los términos tras las reuniones pertinentes.  

En lo tocante a la estación de autobuses...

Ya es una realidad. En los próximos días darán comienzo las obras con la subvención concedida por la Diputación Provincial.

¿Y en Servicios Sociales?

Seguimos totalmente comprometidos con los servicios sociales y con todos y cada uno de los almanseños que hacen uso de ellos.

Respecto a los planes de formación,¿que destacaría?

Si de alguna política impulsada en estos años puedo sentirme orgulloso es de la política de formación y empleo. No sólo hemos desarrollado muchos cursos de formación de todo tipo que están teniendo una gran aceptación en el mercado laboral, sino que hemos creado la escuela de hostelería y la escuela del zapatero.

¿Y de la Feria, qué?

Sinceramente creo que la creación de una concejalía de Feria ha sido un acierto. Hemos logrado coordinar desde este lugar todos los asuntos relacionados con la misma y dar mayor potencia a  los días comprendidos entre el 28 de agosto y el cuatro de septiembre.

¿Y la cuarta fase del Polígono?

Ha sido un proceso largo y complicado, pero por fin vemos la luz al final del túnel. Ya hemos iniciado la conexión de la luz para completar el panel de servicios necesarios para la implantación a corto plazo de empresas en esta nueva fase industrial.

¿Qué me dice del proyecto del Castillo?

Estamos definiendo el proyecto definitivo, que debemos remitir al Ministerio en el mes de octubre. La idea es que gire en torno a cuatro ejes básicos: recuperación del entorno medio ambiental, recuperación de espacios perdidos, accesibilidad y seguridad.

En materia de asociaciones...

Sin duda alguna son el alma de la ciudad. Desde el equipo de Gobierno realizamos campañas de participación política para hablar con todos  y escuchar sus propuestas y como alcalde semanalmente visito colectivos de la ciudad para estar cerca de sus propuestas.

¿Qué prioridades hay en el apartado de inversiones?

Estamos  centrados en el conservatorio de música, la estación de autobuses y el centro de asociaciones socio sanitarias.

¿Cuál es la relación con el PSOE?

Intento que sea cordial y de entendimiento, pero por desgracia no es sencillo. Hacemos un esfuerzo por tratar el mayor número de asuntos, pero el PSOE solo entiende el pacto si haces lo que quieren.

¿Y con IU?

Me ha sorprendido para bien, puesto que aplican coherencia en la mayoría de sus planteamientos.

¿Cómo ve la evolución de la ciudad?

Los próximos cuatro años espero sinceramente poder completar el proceso de reindustrialización que hemos comenzado, haciendo de la industria el pilar básico del empleo en la ciudad.

¿Ha cambiado su vida?

Sigo de alcalde de Almansa a tiempo completo. La política supone un gran sacrificio personal.

¿Cuál es la relación con la Junta de Comunidades?

Hasta el momento cordiales. He escrito al presidente Page pidiéndole una reunión para estudiar la reindustrialización local.