El maíz transgénico languidece en Albacete

A.M.
-

Aunque de un año para otro se han sembrado algo menos de 1.000 hectáreas de semillas modificadas genéticamente, la provincia no pierde el liderazgo a nivel regional, pues cosecha el 71% del particular cultivo

Es uno de los temas que más controversia genera en el entorno de la agricultura. Las variedades modificadas genéticamente, conocidas como transgénicos, no gozan de total transparencia y mientras el Ministerio de Agricultura publica sus datos anuales, los ecologistas los ponen en duda, asegurando, entre otras cuestiones, que se cultiva más maíz transgénico del que se cifra oficialmente.

A tenor de los datos que acaba de publicar Agricultura relacionados con la estimación de la superficie total de variedades OMG (organismo modificado genéticamente) que se cultivan en España, la provincia de Albacete sigue sin perder su liderazgo a nivel autonómico, aglutinando el 71% de las hectáreas en las que se plantan semillas de maíz modificadas genéticamente.

El comportamiento de las cinco provincias castellano-manchegas respecto al número de hectáreas dedicadas a los transgénicos ha sido muy desigual en 2014 respecto a 2013, ya que mientras Albacete, Cuenca y Toledo han perdido superficie dedicada a estas semillas, Ciudad Real y Guadalajara han sembrado más.

De esta forma, la provincia de Albacete dedicó el pasado año 5.696,45 hectáreas al maíz Bt protegido contra la plaga de un insecto llamado Taladro, un transgénico llamado MON810 en referencia a la empresa que lo desarrolló, Monsanto. Esto significa que en este territorio aproximadamente el 38% de las hectáreas donde se cosecha maíz están dedicadas al transgénico, semillas que se utilizan en aquellas localidades con mayor propensión a sufrir la plaga del Taladro como Tarazona de la Mancha, Madrigueras o Mahora.

Según la versión oficial del Ministerio de Agricultura, la provincia albacetense ha perdido en un solo año 867,9 hectáreas de maíz transgénico, si bien esto no la desbanca del primer puesto del ránking regional, pues en segundo lugar figura Ciudad Real, con 2.100 hectáreas de cultivo MG, una provincia que, por cierto, ha incrementado en 400 hectáreas esta producción tan cuestionada.

A pesar de que estas variedades transgénicas han aumentado en dos provincias y disminuido en tres, el descenso registrado en Albacete ha influido notablemente en las cifras totales de Castilla-La Mancha, comunidad donde en 2014 se dedicaron 7.973 hectáreas al maíz modificado genéticamente frente a las 8.766 que se estima se cultivaron en 2013.

Por comunidades autónomas, Aragón -influenciada considerablemente por Huesca- es la líder del cultivo transgénico, con 54.040 hectáreas. A continuación aparece Cataluña con 36.000 hectáreas de superficie. Castilla-La Mancha se sitúa en el quinto lugar, tras Extremadura (13.814 hectáreas) y Andalucía (10.692).

Destaca que 2014 haya sido el primer año en el que se ha registrado un leve descenso del número de hectáreas destinadas a cultivo transgénico. El gran salto cuantitativo que experimentó la provincia de Albacete ocurrió en el año 2011, donde según datos del por entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el cultivo de este producto casi se multiplicó por dos en la provincia, al pasar de las 2.694 hectáreas que se sembraron en 2010 a las 5.040 de 2011. A partir de ahí, la presencia de esas semillas modificadas no ha dejado de aumentar en esta provincia, brincando las 6.400 hectáreas cultivadas en 2012 y las 6.564,29 en 2013, un comportamiento que se repite en el ámbito regional.

Como es conocido, el Ministerio de Agricultura calcula la superficie cultivada de maíz transgénico en función a la simiente vendida, a razón de 85.000 semillas por hectárea. De ser así, el pasado año se plantaron en Albacete más de 48 millones de semillas modificadas genéticamente.