¿Revelación o leyenda?

AGENCIAS
-

El Atlético afronta siete encuentros que definirán su verdadera categoría

¿Revelación o leyenda? - Foto: JUAN MEDINA

Partido a partido, como dice el punto fundamental de la doctrina del ‘Cholo’, el Atlético de Madrid ha llegado a un lugar que pocos imaginaron cuando el balón comenzó a rodar al inicio de la temporada. Y, sin embargo, transcurridos los meses, los ‘colchoneros’ se encuentran en el umbral del éxito, pero también del fracaso: en las próximas semanas, la entidad del Manzanares definirá si fue el ‘equipo revelación’ de la temporada, y nada más, o si se transformó en un conjunto de leyenda.        

El bloque dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone está cada vez más cerca de una hazaña impensable seis meses atrás: conseguir el título de la Liga española. Para ello, la escuadra rojiblanca necesita ganar tres de los próximos cuatro encuentros de la competición doméstica para, con ello, consagrarse campeón y frustrar a los ricos y poderosos Real Madrid y Barcelona.

La victoria rojiblanca del pasado viernes por 2-0 contra el Elche dejó, de manera momentánea, a los ‘merengues’ a seis puntos de su vecino de la capital de España, y a siete del conjunto ‘culé’, ambos con un partido menos.

«Nos quedan cuatro finales y tres de ellas fuera de casa. Seguimos con la idea del partido a partido. En serio, en el vestuario no se habla ni se piensa en ganar el título de Liga», aclaró el entrenador de los ‘colchoneros’ poco después de que su equipo consiguiera su octava victoria en el torneo casero ante el cuadro alicantino. Y entre medias de esas «finales» del campeonato español, el ‘Atleti’ se medirá al Chelsea en semifinales de la Champions, una circunstancia que volverá a afrontar después de 40 años. El duelo de ida se jugará el próximo martes en el Calderón. (20,45 horas / TVE 1).

De esta manera, la escuadra del Manzanares se encuentra ahora ante un panorama de siete encuentros, cuatro domésticos y tres continentales, en caso de clasificarse a la final de la Champions, que definirán su temporada.

En Liga, los hombres del ‘Cholo’ tendrán que realizar dos visitas en las próximas semanas a los campos del Valencia y del Levante. Luego, regresarán a casa para recibir al Málaga en un partido que podría servirles para definir su gloria, casi 20 años después del último título. No obstante, para cantar el alirón ante su gente, los rojiblancos deberán ganar los dos choque anteriores.

Ya para el final del campeonato, el Atlético espera que el duelo ante el Barcelona en el Camp Nou, que cerrará la campaña, no tenga trascendencia en la tabla, porque todo esté definido.

«Lo importante es terminar los partidos como contra el Elche, con suficiente energía hasta el minuto 90 del duelo. Los encuentros son cada vez más duros, pero la fortaleza del equipo se está notando y estamos llegando fuertes al término de la temporada», apuntó el mediocampista José Sosa, tras la última victoria ‘colchonera’.

Y es que el gran desafío para el Atlético es poder mantener la intensidad física en las semanas cruciales de la temporada. Hay que tener en cuenta que cuando el bloque dirigido por Simeone se muestra fuerte, conforma un conjunto muy difícil de superar para los rivales.

Así, parece que el duelo de semifinales contra el Chelsea podrá servir como baremo para medir las posibilidades reales del ‘Atleti’ de cara a los títulos.

Las escuadra comandada por el portugués José Mourinho también propone un fútbol físico con una prioridad equilibrada entre el mantener la portería en cero y salir en busca del triunfo.

Mientras el Barcelona parece haber quedado en el camino, el Atlético tendrá que luchar cara a cara contra el Real Madrid. El título de la Copa del Rey brindó a los blancos un refuerzo anímico importante, por lo que se espera una batalla intensa entre ambos equipos de la capital hasta las últimas dos jornadas de Liga.