Los contratos de emprendedores se incrementaron un 30%

E. REAL JIMÉNEZ
-

La estadística del SEPE recoge que en 2018 se firmaron 823 en la provincia, casi medio millar más que hace cinco años

Los jóvenes, y los mayores de 45, son los principales destinatarios de esta modalidad. - Foto: L.L.A.

Con la noticia todavía ‘caliente’ de la próxima desaparición de los contratos a emprendedores, el Servicio Estatal de Empleo Público ha dado a conocer los resultados obtenidos por esta fórmula, puesta en marcha en 2012 para impulsar la contratación indefinida, correspondientes al ejercicio 2018.

La principal idea es el extraordinario crecimiento de esta alternativa de generación de empleo en la provincia, en relación al año anterior. Según los datos del SEPE, entre enero y diciembre se formalizaron 823 contratos a emprendedores en alguno de los municipios albaceteños. Fueron cerca de 200 más que los 631 que se registraron por las mismas fuentes oficiales a lo largo de 2017, lo que refleja un aumento interanual del 30,4%

Si bien fue tímida la puesta en marcha de esta modalidad, hace ya seis años y  como una de las decisiones para paliar la destrucción de empleo a la que llevó la crisis económica, lo cierto es que los datos confirman que ha ido calando en el mercado laboral.

La comparativa de 2018 con la de cinco años antes refleja esa mejoría creciente, ya que en el ejercicio que acaba de concluir se firmaron casi medio millar más de contratos a emprendedores (480) que los que se computaron en la provincia en 2014 y que se quedaron en los 343.

El Servicio Estatal de Empleo Público ofrece la evolución de los datos de forma mensual, lo que permite saber que, en diciembre de 2018, se rubricaron en Albacete 51 contratos a emprendedores, 29 de ellos a mujeres y 22 a hombres. 

Una distribución que, sin embargo, fue una rara excepción durante todo este último ejercicio, ya que en el resto de meses, en todos y cada uno de ellos, fueron más los hombres beneficiarios en el reparto que las mujeres.

Hasta tal punto que, de los 823 acuerdos de trabajo bajo esta modalidad que se formalizaron en el último ejercicio, 483 fueron para emprendedores (lo que representa el 58,7% del total) frente a los 340 que se impulsaron para emprendedoras (el 41,3% restante).

(Más información en edición impresa)