Cultura y Trycsa firman el contrato para restaurar la serrería de las Fábricas de Riópar

E.F. / M.M.B.
-

El presupuesto de la primera fase de la conversión de la conocida como Nave de Varetas roza los 330.000 euros, según indica el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la firma del contrato  entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (Trycsa), cuyo objeto es ejecutar las sobras de consolidación y restauración de la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar.

De acuerdo a la resolución publicada en el BOE, el importe de adjudicación es de 328.895 euros. En cuanto a la empresa Trycsa, se trata de una firma especializada en la restauración y la conservación arquitectónica, con más de 30 años de experiencia y que ha realizado cerca de 350 intervenciones en edificios históricos de todo tipo, como la Cartuja de Miraflores, el Castillo de Osma o el de Ponferrada.

En lo tocante al espacio donde se va a actuar en Riópar, la nave de Varetas es, en realidad, el nombre que le puso a la serrería de este complejo fabril, uno de los primeros en su género en España, su creador, el empresario austríaco Juan Jorge Graubner.

Las obras consistirán, fundamentalmente, en la restauración de la nave, como tal; una vez recuperada la estructura, se emprenderá una segunda fase, cuyo objeto es convertir este espacio, situado junta el río Gallizo, en un auditorio con capacidad para unas 300 personas.

Recordar, por otra parte, que la restauración de la Nave de Varetas es la segunda actuación que se hace con cargo al Plan Director del Conjunto Industrial las Reales Fábricas, que datan del siglo XVIII, y que contempla una inversión global de 22 millones de euros a realizar durante 20 años con cargo a los presupuestos de distintas administraciones implicadas en este proyecto de recuperación (local, autonómica y estatal).