La Junta sentará las bases en 2014 para aumentar plazas para mayores

S. GALA
-

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recoge en su presupuesto para el próximo año que pretende aprovechar algunos inmuebles de titularidad pública disponibles para tal fin

La Junta sentará las bases en 2014 para aumentar plazas para mayores - Foto: Víctor Ballesteros

Una prioridad muy clara. El Gobierno regional y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en particular a través de su Dirección General de mayores, personas con discapacidad y dependientes, tiene claro que la atención a este colectivo es prioritaria, y por ello la Consejería ha incluido una serie de actuaciones y medidas de cara al año 2014 para continuar potenciando la red de servicios y recursos dirigida a estas personas.

A pesar de que el presupuesto de esta Consejería se engloba de nuevo dentro de una situación de contención del déficit público, la finalidad sigue siendo el mantenimiento y la garantía de los servicios sociales básicos, buscando una mayor eficiencia y eficacia de los recursos públicos. Así reza en la memoria de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año 2014 en lo que concierne al área de Sanidad y Asuntos Sociales.

Y en ese marco uno de los objetivos que se plantea es sentar las bases para el aumento del número de plazas residenciales y de estancias diurnas en centros de mayores y de personas con discapacidad, aprovechando para ello algunos de los inmuebles de titularidad pública disponible. No especifica, no obstante, ni qué cuantía se destinará a tal fin ni qué inmuebles se usarán al efecto, pero sí queda reflejado ese interés por incrementar este número de plazas.

Entre otros objetivos de esta Dirección General se encuentra también garantizar la total cobertura territorial de los servicios, especialmente en los de atención domiciliaria;seguir reduciendo el número de personas dependientes que esperan recibir una prestación o servicio; y aumentar las prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios profesionales.

Asimismo, el Gobierno se propone implementar el nuevo régimen de colaboración de los ciudadanos con el mantenimiento de la red de servicios sociales especializados para personas mayores o con discapacidad, e intensificar las políticas de prevención -especialmente para menores de 0 a 3 años y personas mayores- como forma de evitar la aparición o el agravamiento de situaciones de dependencia.

Por último, Sanidad y Asuntos Sociales pretende financiar a través de entidades privadas de iniciativa social proyectos para atender a niños y mayores que venían siendo gestionados hasta el momento por las entidades locales.