Yeste alzó el telón

Redacción
-

Las de 500 corredores participaron en la primera carrera de los circuitos de trail y de carreras populares

Los atletas celebran la salida del nuevo Circuito Provincial. - Foto: Francisco Villaescusa

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares y el V Circuito de Trail, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete, comenzaron su andadura en la serrana localidad de Yeste, donde se dieron cita más de 500 corredores para tomar parte en la suma de ambas pruebas, concretamente 320 deportistas en atletismo y 204 en la carrera de montaña.

A las 10 horas comenzó la prueba de trail, una dura competición que conducía a los participantes hacia la ermita de San Bartolomé, el Collado de Boche tras superar 100 metros de desnivel, descenso hasta la ribera del río Tus y la durísima subida hasta la cumbre del monte Ardal, con más de 800 metros de desnivel que le otorgaban características de kilometro vertical.

Jesús Lucho Muñoz conseguía la victoria en solitario después de casi dos horas de intenso esfuerzo. Normalmente, las carreras de trail de este Circuito finalizan con una marca cercana a una hora y 30 minutos, esa diferencia respecto a las marca conseguida por el ganador en Yeste refleja claramente la dureza del recorrido.

En categoría femenina venció Raquel Padilla, también con un crono bastante más pausado de lo que en ella suele ser habitual, pero es que el trazado no permitía ningún alarde. Curiosamente, tanto Jesús como Raquel fueron los ganadores del Circuito de Trail 2018..

A las 11 horas dio comienzo la prueba de atletismo, en este caso con una distancia de 10.200 metros que también acabó siendo mucho más dura de lo esperado. La primera mitad del recorrido se completaba en un continuo descenso hacia la ribera del río Segura, con algunas rampas muy verticales que provocaron varias caídas entre los participantes. Lo peor estaba por llegar, con el retorno al núcleo urbano con una cuesta muy empinada que exigía lo máximo de cada uno.

No hubo sorpresas y venció Eva Moreno, vigente subcampeona del Circuito Provincial, con una diferencia superior a tres minutos sobre su paisana Pilar Amores. Otra de las noticias agradables se encontró en la figura de José Ángel Leal, quien volvió al Circuito después de varios meses arrastrando una lesión y lo hizo de la mejor manera posible, con victoria holgada y la recuperación de la confianza para seguir afrontando carreras con aspiraciones de podio.