La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La Noche de los Mayos se convierte en un canto a la vida

V.M. - miércoles, 30 de abril de 2014
Imagen de archivo de la celebración de la Noche de los Mayores. - Foto: Rubén Serrallé
La Concejalía de Cultura del Consistorio albacetense organiza esta exaltación del folklore popular, que se celebra en distintos puntos de la capital y en las pedanías desde 1981

La Fiesta de los Mayos hunde sus raíces en Oriente Próximo varios siglos antes de nuestra era y fue asimilada posteriormente por las civilizaciones griega y romana, vinculada al inicio del ciclo de la primavera. En la Península Ibérica comienza a generalizarse como festividad cristiana al avanzar la Reconquista, asociándose al culto a la Virgen y actualmente cobra protagonismo todo lo relacionado con la exaltación del folklore y la recuperación de tradiciones que durante años permanecieron en el olvido: la ronda de las mozas o ceremonias de cortejo.
En nuestra capital será el Grupo de Danzas Magisterio de Albacete el coordinador del Festival de los Mayos, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Fue a principios de los años 80 cuando esta formación recuperó la noche del 30 de abril como una fiesta de música y danza de raíces.
En la Plaza Virgen de los Llanos el programa de la Noche de los Mayos arranca a las 22,30 horas, con las actuaciones de Danzas de Magisterio y el Grupo Virgen de la Salceda de la Peña L’Almazara de Torres de Cotillas (Murcia). Hacia las 12 horas la música se trasladará a las escalinata de la Catedral, donde se cantará el Mayo a la Virgen procedente de Valdeganga. La fiesta concluirá con una verbena, bailes populares manchegos y con la recuperada ronda de las mozas en los soportales del Ayuntamiento, que se adentrará hasta bien entrada la madrugada.

(Más información en la edición impresa).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD