La Noche de los Mayos se convierte en un canto a la vida

V.M.
-

La Concejalía de Cultura del Consistorio albacetense organiza esta exaltación del folklore popular, que se celebra en distintos puntos de la capital y en las pedanías desde 1981

Imagen de archivo de la celebración de la Noche de los Mayores. - Foto: Rubén Serrallé

La Fiesta de los Mayos hunde sus raíces en Oriente Próximo varios siglos antes de nuestra era y fue asimilada posteriormente por las civilizaciones griega y romana, vinculada al inicio del ciclo de la primavera. En la Península Ibérica comienza a generalizarse como festividad cristiana al avanzar la Reconquista, asociándose al culto a la Virgen y actualmente cobra protagonismo todo lo relacionado con la exaltación del folklore y la recuperación de tradiciones que durante años permanecieron en el olvido: la ronda de las mozas o ceremonias de cortejo.

En nuestra capital será el Grupo de Danzas Magisterio de Albacete el coordinador del Festival de los Mayos, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Fue a principios de los años 80 cuando esta formación recuperó la noche del 30 de abril como una fiesta de música y danza de raíces.

En la Plaza Virgen de los Llanos el programa de la Noche de los Mayos arranca a las 22,30 horas, con las actuaciones de Danzas de Magisterio y el Grupo Virgen de la Salceda de la Peña L’Almazara de Torres de Cotillas (Murcia). Hacia las 12 horas la música se trasladará a las escalinata de la Catedral, donde se cantará el Mayo a la Virgen procedente de Valdeganga. La fiesta concluirá con una verbena, bailes populares manchegos y con la recuperada ronda de las mozas en los soportales del Ayuntamiento, que se adentrará hasta bien entrada la madrugada.

(Más información en la edición impresa).