Eva Rodríguez: "Somos un leve respiro para las familias"

Teresa Jiménez
-

AFA celebra este año una década desde que puso en marcha el centro socio sanitario para atender a las personas que sufren Alzheimer y sus familias.Actualmente son cerca de 80 los usuarios y más de 200 los socios de la entidad.

Eva Rodríguez: "Somos un leve respiro para las familias"

La Asociación de Alzheimer se constituyó en Villarrobledo en 1997 y fue en 2009 cuando abrió las puertas del centro socio sanitario que es referencia en la región y en España.

AFA ocupa actualmente la Secretaría de la Federación Regional y su labor socio sanitaria sobre la demencia es determinante a nivel nacional.

Eva Rodríguez es trabajadora social de la entidad desde que comenzó a dar sus primeros pasos y analiza hoy la importancia de este recurso en una localidad que es cabecera de una comarca de más de 70.000 personas.

Por el centro de AFA pasan a diario decenas de afectados y sus familias. Está abierto de lunes a viernes y ofrece una atención integral especializada por la mañana y por la tarde, además de contar con un centro de día durante ocho horas.

Las familias y los afectados tienen en AFA "un leve alivio para el tratamiento de la demencia", confiesa Eva Rodríguez que destaca el compromiso con los afectados  y con las instituciones colaboradoras en el proceso de investigación de una enfermedad que ha cambiado con el tiempo pasando de afectar a personas de 80 años a pacientes que tienen 50 y 60 años a los que se detecta la enfermedad y  participan en ensayos clínicos previos que se realizan en Albacete.

AFA desarrolla una labor profesional apoyada por numerosos voluntarios que colaboran en cada una de las convocatorias de la entidad para recaudar fondos que ayuden al mantenimiento del servicio socio sanitario. 

Este año la Asociación de Alzheimer celebra una década de la apertura del centro que atiende desde la cercanía y la profesionalidad a las personas afectadas con la denominada enfermedad del siglo XXI.