La ópera llega a los niños con 'Guillermo Tell', de Rossini

A. Díaz
-

La Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, ofrece en el Teatro Circo funciones para los escolares, en las que participarán unos 1.600 de 33 centros

Un momento de la presentación de la campaña de ópera para alumnos. - Foto: J.M. Esparcia

La concejal de Educación, Carlota Romero, acompañada por el director del Área de Negocio de la Caixa en Albacete, Alfonso Ortega, y la directora gerente de Cultural Albacete, Sonia de la Banda, presentaron en el Ayuntamiento de Albacete Los conciertos escolares: Guillermo Tell, que llegarán al Teatro Circo hoy y mañana, con varias sesiones.

Carlota Romero destacó que estos conciertos acercan a los escolares al mundo de la ópera «con unos espectáculos de música,  llenos de magia y de diversión». Este ámbito de actuación, confirmó la responsable municipal, «desde hace años lo impulsa la Obra Social la Caixa a través de las diversas iniciativas pedagógicas que viene organizando por toda la geografía española. Hemos tenido la suerte en Albacete de contar con esta obra, Guillermo Tell, en versión reducida para los alumnos de quinto y sexto de los colegios de Albacete y pedanías y está previsto que asistan unos 1.600, junto a sus maestros, en un ciclo de cuatro representaciones, con dos funciones diarias a las 9,30 y 12 horas en el Teatro Circo».

  Decía Carlota Romero que este divertido montaje es una producción del Gran Teatro del Liceo, que ha realizado la adaptación de la ópera de Rossini, «llevando a cabo una curiosa, divertida, comprensible y original reducción para que los niños se acerquen a este fascinante género musical y estoy segura que muchos de ellos asistirán por primera vez a una ópera. Esta versión de la celebrada obra de Rossini cuenta en escena con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación de la partitura original para flauta travesera, trompa y piano, realizada por La Baldulfa Teatro, bajo la dirección de Enric Blasi,  Emiliano Pardo y Carles Pijuán».

Recordó la responsable de Educación que los maestros de los colegios participantes tuvieron la oportunidad de completar la formación musical de los alumnos con una actividad desarrollada en el aula con el material pedagógico que la Obra Social la Caixa puso a su disposición. Además, el Consistorio apoya estas representaciones con un presupuesto total  que no ha llegado a los 1.500 euros, «por eso queremos agradecer, una vez más, esa oportunidad que ofrecen a la ciudad de disfrutar de este magnífico espectáculo musical».

Alfonso Ortega por su parte, destacó que,  como director en Albacete de Área de Negocio de la Caixa, y como albacetense, es importante esta colaboración con el Ayuntamiento «con nuestra fundación y Obra Social, por lo así podemos traer la ópera                                                                                                                                                                    

          

   

infantil  Guillermo Tell; espectáculo que llegará a unos 1.600  alumnos de 33 centros escolares y tiene el objetivo de acercar el mundo de la lírica a los escolares, con una producción que también fomenta la participación de los niños».

Recordó Ortega que ésta es «la sexta vez que desde 2002 Obra Social la Caixa trae a Albacete sus conciertos escolares, desde la Flauta mágica a esta actividad, que se lleva a cabo en el marco de eduCaixa, plataforma que fomenta el compromiso de la Caixa con la educación, profesores, alumnos y familiares».

Destacó para terminar el compromiso de la Obra Social con la sociedad «porque este año han sido 500 millones de euros lo que l ha destinado a los colectivos más vulnerables y atenciones sociales. En Castilla-La Mancha fueron siete millones de euros los que invirtió la Obra Social y en el Albacete se superará la cifra de 1.200.000 euros».